elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Fabra oculta la quiebra, recorta justo donde no toca, no contabiliza facturas e incumple su objetivo de déficit”

    El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, ha acusado a Fabra de “ocultar la quiebra a la que el PPCV nos ha llevado los últimos 16 años, recortar justo donde no toca –en Sanidad, Educación, Justicia y Políticas Sociales-, no contabilizar facturas que está metiendo en los cajones y de incumplir flagrantemente el objetivo de déficit al que la Generalitat se había comprometido”.

    De esta forma se ha pronunciado el líder socialista para valorar los datos que ha ofrecido Fabra, y que apuntan a que la Generalitat cerró el ejercicio pasado con un déficit no financiero de 3.642 millones de euros. “El Consell de Fabra, -ha asegurado Alarte-, ha incumplido en 2011 los objetivos de déficit de su propio Plan de Reequilibrio, porque se comprometió a situarlo en torno a 1.200 millones y finalmente el déficit ha alcanzado los 3.600 millones de euros”.

    El síndic socialista ha tildado de “insostenible” que el objetivo de déficit se haya multiplicado por tres y presente un desfase mínimo de 2.400 millones de euros, por lo que ha acusado a Fabra “de estar haciendo trampas con los números”. En este sentido, ha explicado que “la cifra real de lo gastado es aún más dramática, porque en estos 2.400 millones de euros, no se han contabilizado las facturas en los cajones que Fabra está ocultando y que, sólo en gasto farmacéutico, pueden alcanzar los 500 millones de euros”.

    Alarte le ha exigido a Fabra “que diga que comparezca pública e inmediatamente para dar cuenta de cuál es el estado real de las finanzas de la Generalitat Valenciana”, le ha instado a que “deje de maquillar la quiebra y la ruina a la que las políticas del exceso, el despilfarro y la corrupción de los últimos 16 años nos han abocado” y ha insistido “en la derogación del Decreto-Ley 1/2012, que ataca y asfixia a la Sanidad, la Educación, las Políticas Sociales y a los derechos de 150.000 trabajadores públicos de la Comunitat Valenciana”.

    El líder socialista ha defendido que “es posible otro ajuste justo, solidario y digno, y por eso esta tarde volveremos a salir a la calle para exigirlo, junto a miles de valencianos y valencianas” y le ha reclamado “que deje de mentir”. “No es verdad, -ha continuado-, que hayamos llegado a la actual situación económico-financiera de la Generalitat a causa de una falta de ingresos, porque el escenario actual es el mismo que había en julio, mes en el que el Consell se comprometió a reducir el déficit a 1.200 millones de euros”. “El incumplimiento de los objetivos del Plan de Reequilibrio se debe a la incapacidad del Consell de Fabra para recortar el gasto”, ha zanjado.

    En este sentido, Alarte ha desgranado que “las cifras de recorte de gastos que el Consell ha hecho públicas son tramposas, porque los 739 millones de euros que, según Fabra, se han gastado de menos que en 2010, se han alcanzado a base de aniquilar el Plan Confianza, que iba a ser el que nos iba a ayudar a salir de la crisis, y de no contabilizar los gastos, guardando facturas en los cajones”, por lo que según el líder socialista “es más que probable que si se hubieran contabilizado todos los gastos, la cifra total, en vez de bajar, creciera”.

    Subir