elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat comienza el proceso de protección de los Toros y los Bous al Carrer

    El Pleno del Consell ha sido informado, por parte de la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, de los trámites para la declaración de las Corridas de Toros y los Bous al Carrer como Bien Inmaterial de Interés Cultural.

    La Conselleria de Cultura, que ha protegido seis Bienes Inmateriales en dos años, cuenta entre sus últimas protecciones declaradas como BIC Inmaterial la Santantonada de Forcall y las Tamboradas de Alzira y l'Alcora, y ha iniciado el expediente de declaración Bic Inmaterial de las Fallas de Valencia.

    Uno de los objetivos prioritarios de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte es la declaración y protección de estos elementos, que se convierten así en baluarte del patrimonio inmaterial valenciano y logran el máximo cuidado a nivel de protección cultural.

    El gran arraigo que tienen en nuestro territorio los festejos taurinos tiene su origen en la Edad Media. Las primeras noticias documentales de celebración de espectáculos taurinos en la Comunitat se remontan al s. XIV en Valencia, Vila-real y Castellón y al XV en Alicante.

    La costumbre de llevar a cabo estas celebraciones en la Comunitat Valenciana es tal que nuestro territorio es, en estos momentos, la zona de España donde más fiestas de toros se organizan, entre corridas de toros y Bous al Carrer. Los Bous al carrer son los que tienen mayor difusión, pues más de la mitad de municipios de la Comunitat Valenciana solicitan anualmente la celebración de estos festejos tradicionales. Estadísticamente, 7 de cada 10 días del año tiene lugar al menos un festejo de Bous al Carrer. Además de Julio a Septiembre, todos los días se celebran estos festejos, sin excepción alguna.

    Hay que recordar que los espectáculos taurinos y los festejos de ‘bous al carrer’ generan al año en la Comunitat un impacto económico de 184 millones de euros, así, en los últimos cinco años la Comunitat Valenciana ha acogido la celebración de 571 espectáculos taurinos en las 17 plazas de toros permanentes con las que cuenta la Comunitat y al año tienen lugar una media de 6.000 festejos de bous al carrer en nuestros pueblos.

    La primera corrida documentada data del año 1375
    La profusión de las celebraciones de Bous al Carrer, así como su difusión a lo largo de toda la Comunitat justifica su protección junto a las corridas de toros. A estos dos factores hay que añadir la antigüedad pues, aunque los primeros datos escritos son escasos y se encuentran atomizados pueblo por pueblo, ya están documentados en 1375. Sin embargo los expertos están seguros de que se correrían con anterioridad, a pesar de no conservarse testimonios escritos.

    Aunque las celebraciones de festejos con toros se remontan a tiempos inmemoriales, es en el siglo XV cuando se produce un auge muy destacado. Las corridas de toros convierten en diversión favorita, no solamente del pueblo, sino también de los reyes y nobles, son un número obligado en todas las fiestas, celebrándose anualmente varias en el mercado de Valencia.

    Durante el siglo XIX se dio sin embargo el momento más álgido de esta fiesta, especialmente el último cuarto del siglo XIX, calificándose como la edad de oro taurina. Destaca en Valencia la creación de la feria de Julio en 1871, siendo una de las ferias mejor organizadas de España en esta época.

    Hubo en estos momentos una floración taurófila valenciana que no era casual, ya que había un caldo de cultivo, sintiéndose el toreo como algo propio. Prueba de ello fue la gran cantidad de artesanos y pequeños industriales dedicados a la manufactura de artículos relacionados con la tauromaquia, espaderos, herreros, zapateros, fabricantes de moñas, banderillas, taleguillas y medias de torear, que proliferaron en nuestras tierras.

    Subir