elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “La liquidación está marcada por la importante caída de ingresos a pesar del esfuerzo realizado por el Consell en la contención del gasto”

  • Liquidación del Presupuesto de la Generalitat de 2011

  • El Consell cumple con los compromisos previstos en el Plan de Ajuste del mes de julio

  • Las cuentas se han cerrado con una necesidad de financiación de 1.543,4 millones de euros

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha destacado que el déficit de financiación en la Comunitat “viene motivado por la importante caída de ingresos a pesar del esfuerzo realizado por el Consell en la contención del gasto”.

El conseller ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que ha informado de la liquidación del Presupuesto de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2011.

La Generalitat, de acuerdo con la liquidación del presupuesto de 2011 practicada por la Intervención General, ha liquidado sus cuentas con una necesidad de financiación de 1.543,4 millones de euros.

Los ingresos no financieros, sin contar el endeudamiento, han disminuido en la Comunitat en 969 millones de euros en 2011. “El Decreto Ley del pasado mes de enero para reducir el déficit vendría a compensar esta caída tan importante de ingresos que se prevé continúe durante este ejercicio” ha afirmado Vela.

“Esta disminución, que sitúa los ingresos de la Generalitat en niveles inferiores a los del ejercicio 2006, viene explicada por la importante merma de recursos que aporta el nuevo modelo de financiación, cuya reducción alcanza los 1.594,43 millones de euros desde 2009 hasta 2011, un 15% menos.”

Una Comunidad infrafinanciada
Vela ha explicado que las cuentas de 2011 “han venido marcadas por la actual situación de crisis económica y financiera, además de por la infrafinanciación y la insuficiencia de un modelo de financiación que maltrata nuestra Comunitat”.

“La Comunitat está sufriendo las consecuencias de un modelo absolutamente injusto que nos sitúa a la cola en financiación por habitante. De hecho, la financiación per cápita de cada valenciano no sólo está por debajo de la media española en los últimos años sino que además cae estrepitosamente” ha asegurado el conseller.

Vela ha explicado que esta situación no solamente la viene reiterando el Gobierno valenciano, sino la Comisión de Expertos en materia de financiación constituida en Les Corts, así como estudios universitarios realizados en esta Comunitat y en otras autonomías”.

De hecho, “la Comunitat ha perdido 8.328 millones de euros en recursos desde 2002 debido a los modelos de financiación autonómica que han perjudicado a nuestra región” ha apuntado el conseller.

“Es decir –ha continuado el conseller- nuestro endeudamiento hubiera sido un 40% menor si contáramos con un modelo de financiación que nos igualara en financiación por habitante a la media española”.

Vela ha resaltado este dato y ha hecho hincapié en la necesidad de “dar un giro en materia de financiación para que de una vez por todas se acabe con este déficit histórico que viene arrastrando la Comunitat a lo largo de los años”.

Caída de ingresos
En materia de ingresos, Vela ha explicado que un claro ejemplo de la fuerte caída de los mismos lo podemos encontrar en la evolución del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. Así, si en el año 2006 la Generalitat recaudaba 2.485 millones de euros, en 2011 la recaudación por esta figura tributaria apenas sobrepasa los 750 millones de euros.

Se ha registrado un descenso en los ingresos por este impuesto que asciende a 1.730,71 millones de euros entre 2006 y 2011, lo que supone una reducción del 70% en este período.

“Con esta caída de ingresos tenemos que hacer importantes esfuerzos para cuadrar y ejecutar el presupuesto, dado que no podemos mantener los mismos niveles de gasto que teníamos con lo recaudado en 2006” ha añadido Vela.

El conseller ha resaltado que desde el Gobierno valenciano “seguiremos adoptando las medidas que sean necesarias para cumplir con los niveles de déficit que en estos momentos exigen el Estado y la UE”.

En este sentido, los ingresos no financieros se sitúan en 10.773 millones de euros y los gastos no financieros alcanzan los 14.061 millones de euros.

Teniendo en cuenta la evolución de los ingresos y gastos de los capítulos I a VIII del presupuesto, la diferencia entre ambos flujos arroja un resultado de -3.642 millones de euros.

Vela ha explicado que si la Comunitat hubiera ingresado los 633,4 millones de euros correspondientes al Fondo de Competitividad presupuestado en 2011 y que el Gobierno central no ingresó; además de haber enajenado inmovilizado el pasado ejercicio que ahora sí vamos a poner a la venta por un valor de 392,9 millones de euros, la necesidad de financiación en la Comunitat ascendería a 571,1 millones de euros y no a los 1.594,43 que se ha alcanzado.

De esta forma, la necesidad de financiación en 2011 estaría mucho más próxima a la registrada en 2010 y que se situó, una vez liquidado el presupuesto, en 379,9 millones de euros.

Plan de Ajuste, compromiso cumplido
Durante su intervención, el conseller ha afirmado que la Generalitat “ha cumplido con todos los compromisos previstos en el Plan de Ajuste del Consell del mes de julio al cierre del año 2011”.

Vela ha manifestado que “no sólo se han cumplido las previsiones de ahorro incluidas en el citado Plan de Ajuste y que ascendían a 680,7 millones de euros, sino que se ha superado con creces el ajuste estimado en julio, hasta alcanzar los 739,4 millones de euros de ahorro”.

“No obstante, si a ese presupuesto aprobado –ha explicado el conseller- se le añaden los remanentes del año anterior que no forman parte del presupuesto pero suponen más gasto, el ahorro hubiera sido de 382,9 millones de euros”.

A su vez, Vela ha anunciado que por segundo año consecutivo y sólo ha ocurrido en dos ejercicios en la historia de la Generalitat “el volumen de obligaciones reconocidas disminuye, es decir, ha disminuido el gasto en el presupuesto de la Generalitat”.

“El esfuerzo que se está haciendo en reducción de gastos en la Generalitat está siendo muy importante no sólo a través del Plan de Ajuste, sino también con el Decreto Ley del pasado mes de enero para reducir el déficit y con otras medidas puestas en marcha” ha indicado el conseller.

Para Vela “estaríamos hablando ya de una importante reducción que notaremos en 2012. En condiciones normales, con estos esfuerzos en materia de gasto la Generalitat debería ofrecer un superávit, resultado que lamentablemente no es posible porque la evolución de los ingresos ha sido enormemente negativa”.

En este sentido, el conseller ha afirmado que el déficit de la Comunitat y del resto de las autonomías se debe, no a que se gaste más, sino a la bajada espectacular de los ingresos”.

Primera autonomía en hacer pública la liquidación
El conseller ha explicado que la liquidación del presupuesto “se ha practicado de acuerdo con la normativa contable en vigor contenida en el Plan General de Contabilidad e Instrucción de la Generalitat”.

Asimismo, Vela ha hecho hincapié en que la Comunitat “es la primera comunidad autónoma en rendir la liquidación del presupuesto 2011 y la primera en hacerlo público”.

La liquidación afecta sólo a la Administración General, siguiendo los criterios del Plan General de Contabilidad.

Subir