elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez califica de “tomadura de pelo” el plan de trabajo del PP sobre Emarsa y pide que se investigue la Epsar

  • La diputada denuncia la reducción “a menos de tres meses los trabajos, incluyendo Fallas y Semana Santa”, así como que la petición de documentación se limita a “material irrelevante del que ya disponemos”

La portavoz socialista en la Comisión de Investigación del caso Emarsa en Les Corts, Carmen Martínez, ha calificado de “una auténtica tomadura de pelo” el plan de trabajo presentado y aprobado por el PP esta mañana. “Hemos pedido que retiren su propuesta porque es una burla y no pretende investigar nada de nada. Estamos ante un nuevo escándalo, porque esto es la comisión del accidente de metro 2”, ha indicado.

Carmen Martínez ha denunciado que la duración de los trabajos se ha reducido a menos de tres meses, incluyendo las Fallas y Semana Santa, y finalizará el 16 de mayo, “con el fin de pasar página cuanto antes”. “Han acotado a 2004 la investigación sin argumentar los motivos, e incumpliendo su propia propuesta de que se abordara la gestión ‘desde su creación’, tal y como fijaron como titulo a la comisión”, ha apuntado. Además, el PP “ha decidido aplazar la petición de comparecencias hasta la semana fallera para que pasen desapercibidas, por sus graves problemas internos y con el fin de no enfadar a Rita Barberá o Juan Cotino”.

La dirigente socialista ha subrayado que la petición de documentación realizada por el Grupo Popular demuestra “ignorancia” o “mala fe”. “Cinco de las trece peticiones que realizan son sobre documentación de la liquidación de Emarsa en 2010 y su traspaso a la Epsar”, ha indicado. “Es una novedad que el PP quiera saber cosas de esta etapa. Nos parece de interés que a raiz de las novedades judiciales. Seguramente Juan Cotino, que era conseller de Medio Ambiente en ese momento, podrá aportar mucha luz al respecto”, ha añadido. El resto de documentación solicitada son actas de las juntas generales, el consejo de administración y las auditorías, un material que según ha destacado la diputada, “ya tenemos todos los partidos porque formamos parte de Emarsa y la Emshi. Es irrelevante porque con esos documentos no se detectó el expolio”.

“El PP se ha negado a pedir los expedientes de contratación completos, así como las facturas reales y las falsas, de Emarsa y la Epsar. Demuestran que no quieren saber si las empresas investigadas en el caso Emarsa trabajaron para más departamentos de la Generalitat”, ha argumentado. Carmen Martínez ha puesto como ejemplo de que este plan carece de sentido, que sólo piden uno de los dos convenios irregulares por los que Emarsa recibió 120 millones de euros de la Generalitat, y se han olvidado del segundo.

Carmen Martínez ha indicado que con esta comisión “se ha puesto en evidencia que a pesar de la división del PP hay una cosa que les une a los zaplanistas, campistas y fabristas: la tolerancia a la corrupción. Fabra no tiene ningún interés en avanzar, y esto es un simple paripé”. La diputada ha recordado todos los obstáculos que el PP puso desde un principio a la investigación judicial, los retrasos para poner en marcha la comisión de investigación, así como la negativa a que la presidiera un representante de la oposición.

La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia ha recordado que el caso Emarsa no sólo afecta a la depuradora de Pinedo, ya que uno de los principales empresarios imputados ha trabajado para otras cuatro depuradoras. “Nosotros hemos presentado un plan de trabajo serio y riguroso para llegar hasta el fondo de lo sucedido. Queremos que se abran los cajones de la conselleria de Medio Ambiente y de la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar). Es imprescindible tener acceso a toda la documentación para saber si las empresas que estafaron a la Entidad Metropolitana trabajaron en más departamentos públicos”, ha aseverado.

Subir