elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfredo González: “La Generalitat colabora con Europa en la dinamización socioeconómica de los espacios protegidos”

Alfredo González: “La Generalitat colabora con Europa en la dinamización socioeconómica de los espacios protegidos”
  • El director general de Medio Natural asiste a la Conferencia Final del Proyecto EU-RICE en Vercelli (Italia)

  • Infraestructuras y Medio Ambiente colabora con espacios naturales europeos similares a l’Albufera

  • L’Albufera cuenta con 14.000 hectáreas dedicadas al cultivo de arrozal

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha afirmado que la Generalitat está colaborando con otros países europeos en iniciativas que contribuyan a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los espacios naturales protegidos.

González ha asistido los días 23 y 24 de febrero en Vercelli (Italia) a la Conferencia Final del Proyecto EU-Rice, en el que participan la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en representación de España, y los municipios de Tesalónica (Grecia), Maritza (Bulgaria), Ribatejo (Portugal) y Vercelli (Italia).

La iniciativa EU-Rice consiste en la creación de una Red Europea de Áreas Productoras de Arroz con el fin de promocionar el arroz europeo y las zonas en las que se cultiva. La Comunitat participa en este proyecto con el Parc Natural de l’Albufera. Además, González se ha reunido con el presidente de la provincia de Vercelli (Piamonte), Carlo Riva Vercelotti.

El director general de Medio Natural ha subrayado que para el Gobierno Valenciano “es una prioridad defender los intereses de la Comunitat en Europa y, en este marco, potenciar un crecimiento económico que, además, permita la preservación de los espacios naturales, culturales y paisajísticos de interés”.

En este sentido, ha explicado Alfredo González, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha contactado con parques naturales similares a l’Albufera –humedales en los que se cultiva el arroz- con el fin de impulsar una red de hermanamiento y colaboración “que permita compartir experiencias y, demás, afrontar de manera conjunta los retos ambientales del futuro”. Para ello, se está estudiando la posibilidad de establecer convenios de colaboración.

Poner en valor l’Albufera
“Esto contribuiría a poner en valor y a la dinamización socioeconómica del Parc Natural de l’Albufera, el humedal costero más importante de la Comunitat Valenciana y uno de los más relevantes de España con una superficie de 21.120 hectáreas. L’Albufera es, además, el humedal protegido más extenso de la España mediterránea, con una superficie protegida tres veces superior a la del Delta del Ebro”, ha destacado Alfredo González.

El gran potencial de l’Albufera dentro de la iniciativa EU-Rice se pone de manifiesto en el valor socioeconómico de este espacio natural, que produce la mayor parte del arroz de la Comunitat Valenciana. De hecho, cuenta con 14.000 hectáreas dedicadas al cultivo del arrozal.

Subir