elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Los recortes del PP van a impedir que ni siquiera se puedan pagar las ayudas de los dependientes ya aprobadas”

    El portavoz de Política Social del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha denunciado que “este año será mucho más duro para las personas en situación de dependencia ya que”, según ha explicado, “los recortes que el PP ha introducido en los Presupuestos de la Generalitat para 2012, van a impedir que, ni siquiera se puedan pagar las ayudas de los dependientes que ya recibían estas ayudas”.

    De esta forma se ha referido el diputado socialista en la charla-debate que, bajo el título ‘La moratoria de la Ley de la Dependencia’, ha tenido lugar en la sede de los Socialistas Valencianos y en la que también ha participado el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, y el secretario de Sanidad y Bienestar Social, José Ramón Mayans.

    El diputado socialista ha recordado que la situación de los dependientes en la Comunitat “es más que preocupante”, ya que a estos recortes, “impuestos por el PPCV, hay que sumar los del Gobierno de Rajoy, que además de congelar el presupuesto para 2012 destinado a la Ley de la Dependencia ha aplicado una moratoria para los dependientes ligeros”, ha denunciado.

    “Si en la Comunitat Valenciana la Ley de la Dependencia se hubiera aplicado de la misma forma que en otras comunidades ahora tendríamos 80.000 valencianos recibiendo ayudas, sin embargo, tan sólo tenemos 43.000”, ha denunciado Torres. “Por lo que si ahora se congelan las ayudas el problema para los dependientes valencianos será mucho mayor ya que desde el principio hemos estado a la cola en la aplicación de esta Ley”, ha reiterado.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha señalado que la “desidia y la impericia del Gobierno de la Generalitat Valenciana ha hecho que en este momento un dependiente valenciano tenga la mitad de posibilidades de ser atendido que cualquier dependiente de cualquier otra comunidad autónoma de España”. En este sentido, Ramirez ha denunciado que en estos momentos “30.000 personas dependientes de la Comunidad Valenciana están en el limbo de la dependencia, es decir, han sido valorados pero no se les ha dado la prestación y el servicio al que tienen derecho”.

    Según el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales la Comunidad Valenciana “desde el mes de mayo, ha sufrido un importante retroceso en relación a los dependientes atendidos”, lo cual ha calificado de “una auténtica desidia del Gobierno Valenciano que ni tan siquiera mantiene la tasa de reposición”.

    Ramírez ha lamentado el retraso que va a sufrir la aplicación de la Ley de la Dependencia “después de la moratoria que ha dado el gobierno de Rajoy”, lo que va a suponer según ha explicado, que “20.000 dependientes valencianos tengan que esperar más de un año para ser atendidos en el marco de esta ley que les genera este derecho de ciudadanía”.

    Finalmente el secretario de Sanidad y Bienestar Social, José Ramón Mayans, ha criticado que “el Gobierno de la Generalitat haya hecho de la Ley de la Dependencia un arma política para cuestionar la gestión del Gobierno socialista sin importarle los beneficios que ésta podría aportar a la sociedad valenciana”.

    Subir