elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat fomenta la incorporación de hábitos saludables en la alimentación diaria de los niños

La Generalitat fomenta la incorporación de hábitos saludables en la alimentación diaria de los niños
  • Los consellers de Sanitat y Agricultura junto al presidente de la cooperativa Anecoop presentan la campaña “Método Bouquet”

  • El Consell promueve el consumo de frutas y hortalizas de la Comunitat por sus valores nutritivos y su garantía en materia de seguridad alimentaria

  • Rosado y Hernández defienden una alimentación sana, que representan los productos valencianos, para hacer frente al sobrepeso y la obesidad que afectan al 36,9% de los niños entre 6 y 10 años

MÁS FOTOS
La Generalitat fomenta la incorporación de hábitos saludables en la alimentación diaria de los niños   - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, y la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentació i Aigua, Maritina Hernández, junto al presidente de la cooperativa Anecoop, Juan Safont, han presentado la campaña de promoción “Método Bouquet” que esta entidad ha puesto en marcha, con el respaldo de la Generalitat, para incentivar el consumo diario de frutas y hortalizas, dirigida a las familias y, especialmente, a la población infantil.

Luis Rosado y Maritina Hernández han asegurado que la Generalitat tiene entre sus prioridades el fomento de unos hábitos alimenticios saludables que permitan hacer frente al sobrepeso y la obesidad infantil, algo que afecta al 36,9% de los menores entre 6 y 10 años.

En este sentido, han defendido que los productos agroalimentarios valencianos son el mejor exponente de una alimentación sana por sus valores nutritivos y sus garantías en cuanto a seguridad alimentaria.

Maritina Hernández ha señalado que esta campaña “está en sintonía con la política de la Generalitat, puesto que contribuye a formar al consumidor del futuro como un consumidor responsable, conocedor de los beneficios y garantías sanitarias que aportan nuestras producciones, dotando así de un valor añadido a los alimentos que obtienen nuestros agricultores”. Y ha incidido en que la escuela y la familia son dos ámbitos clave para que el niño asimile esos hábitos en su crecimiento y los transmita en su edad adulta.

Luis Rosado ha destacado, asimismo, la importancia de esta iniciativa, “que se suma a las acciones desarrolladas por Sanitat en materia de Salud Pública destinadas a la promoción del ejercicio físico y la alimentación equilibrada, cuyo principal objetivo es mejorar la salud en los niños para que mejore su salud actual y sean adultos sanos, sin problemas de hipertensión, colesterol diabetes o algún tipo de cáncer”.

En 2010, cerca de 43 millones de niños menores de cinco años tenían problemas de obesidad en el mundo y cada año fallecen más de 2,8 millones de adultos por problemas derivados de la obesidad. En la Comunitat, el 18’3% de los menores entre 6 y 10 años tiene sobrepeso y el 17’6% tiene obesidad. Por sexo, el sobrepeso es más frecuente en niñas y la obesidad en los niños.

En este sentido, el conseller de Sanitat ha destacado la relevancia de las acciones cuyo objetivo es invertir la tendencia actual al incremento de la obesidad, recogido en el presente Plan de Salud. “Todos los profesionales sanitarios de la Comunitat están implicados en la mejora de hábitos saludables en la población, sobre todo los pediatras. De hecho, diversos centros de Atención Primaria y los centros de Salud Pública colaboran estrechamente en centros escolares con programas de promoción de actividad física y los comedores escolares, con una guía de menús especialmente diseñada para los niños”.

La consellera ha subrayado la oportunidad de acometer iniciativas de sensibilización en un momento en el que los consumidores europeos deben optar por el modelo de alimentación y, por tanto, de agricultura que desean como proveedor de sus alimentos.

“El consumidor debe conocer y valorar la seguridad que ofrecen nuestros alimentos frente a otras producciones de países terceros que, como en el caso de Marruecos, provocan una situación de competencia desleal que afecta al terreno económico, puesto que los costes y los métodos de producción no se ajustan a los parámetros exigidos en Europa, pero que afecta también a la salud al permitir la entrada de alimentos de los que desconocemos que materias activas y productos químicos se han utilizado y en que condiciones para obtener esos alimentos”, ha explicado.

Campaña “Método Bouquet”
La campaña de promoción “Método Bouquet” forma parte del proyecto estratégico “Bouquet Cultivamos Futuro”, de Anecoop, que utiliza el entorno 2.0 y las técnicas de juego para interactuar con la sociedad y de este modo llegar de un modo más directo al conjunto de la juventud valenciana.

Esta campaña se une y complementa otras acciones como el programa de Fruta en las Escuelas que también desarrolla la Generalitat junto a Anecoop desde hace varios años. En los últimos tres ejercicios, esta campaña que persigue el incremento del consumo de fruta, en concreto cítricos, entre los escolares de infantil y primaria ha llegado a más de 1.166.000 niños.

Subir