elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Durante la Sesión de Control Parlamentario

Fabra apela al debate en Les Corts para hacer propuestas mientras la oposición se sitúa detrás de las pancartas

Fabra apela al debate en Les Corts para hacer propuestas mientras la oposición se sitúa detrás de las pancartas
  • Recuerda que el decreto aprobado por el Consell no contempla ni un solo despido y únicamente afecta a retribuciones de los profesores de forma temporal

  • Afirma que la aprobación por parte del parlamento europeo del acuerdo con Marruecos es un duro golpe para la agricultura de la Comunitat Valenciana

  • Reitera que no habrá ningún recorte en Sanidad y Educación y lamenta que la oposición ponga en duda la credibilidad de la Comunitat

MÁS FOTOS
Fabra apela al debate en Les Corts para hacer propuestas mientras la oposición se sitúa detrás de las pancartas - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apelado al debate en Les Corts, ya que estamos en una democracia participativa, “es aquí donde debemos tomar medidas, propuestas para mejorar la calidad y las prestaciones de los servicios públicos, mientras la oposición se sitúa detrás de las pancartas”.

El Jefe del Consell ha reiterado que no habrá ningún ajuste, ni recorte en Educación o Sanidad que afecte a los derechos de los ciudadanos y ha lamentado que la oposición ponga en duda la credibilidad de la Comunitat y la responsabiliza de “mentir a los ciudadanos con la única intención de obtener provecho político”.

El President se ha pronunciado así durante la Sesión de Control Parlamentario en Les Corts, donde también ha recordado que el decreto aprobado por el Consell “no contempla ni un sólo despido y únicamente afecta a retribuciones de los profesores de forma temporal” y ha apuntado que “todo lo demás son invenciones para que la gente crea lo que no es”.

Además, Fabra ha defendido las medidas emprendidas por el Consell porque “tenemos la responsabilidad de gobernar para hacer sostenible el estado del bienestar y seguir generando oportunidades a los jóvenes para que puedan encontrar empleo”.

El jefe del Consell ha resaltado que la Generalitat ha trabajado para que la Comunitat sea un referente educativo y ha destacado que “somos la cuarta comunidad en gasto destinado por alumno”. Además ha recordado que hay datos que avalan esta apuesta por la educación como los de la Federación Española de Enseñanza de Comisiones Obreras que sitúan a la Comunitat como la autonomía con mas inversión educativa en el conjunto de gasto público de España, con un 30 por ciento de inversión, cuando la media es el 21, 7 por ciento.

Acuerdo con Marruecos
El President de la Generalitat ha afirmado que la aprobación por parte del Parlamento Europeo del acuerdo con Marruecos es un duro golpe para la agricultura de la Comunitat Valenciana, ya que según ha explicado “agravia una situación de competencia desleal y nos deja en una situación peor cara a la competitividad de nuestros productos frente a otros terceros”.

En este sentido, se ha referido a la desigualdad de condiciones que se dan con respecto a Marruecos como son los sueldos mucho más bajos o la falta de limitaciones que exige la normativa europea y los niveles de protección al trabajador, que en Marruecos son muy inferiores a los europeos.

“Las consecuencias de esta situación –ha añadido el President- se van a producir en muy breve plazo de tiempo para productos como el tomate y a medio plazo para otros como las hortalizas, frutas y cítricos”.

Alberto Fabra ha responsabilizado al PSOE por permitir que esta situación se haya producido y ha recordado que tanto el PSOE de Europa como el PSPV no defendieron los intereses de los agricultores valencianos, “hasta en 6 ocasiones pudieron decantarse en contra de ese acuerdo y no lo hicieron, nunca han apoyado ninguna de las iniciativas, 4 del Partido Popular”.

Al respecto, el President de la Generalitat ha añadido que el Consell ha buscado el consenso con todas las entidades que pudieran hacer ver la necesidad de no aprobar ese acuerdo, “nos hemos reunido y hemos firmado con otras comunidades acuerdos para defender los intereses de la Comunitat”.

Accidente de Metro
Sobre el accidente del metro, Alberto Fabra ha manifestado que “estamos ante un tema muy complicado y muy sensible” y ha añadido que hay informes periciales de la Universidad Politécnica de Valencia, de la policía científica, de la inspección de trabajo e informes periciales de ADIF. ”Gente independiente que comprobó que el accidente fue por exceso de velocidad”.

Al respecto ha subrayado que “hubo una investigación bien hecha tanto en la comisión como en los juzgados y que hay que hacer gala de responsabilidad y sensibilidad por aquellas personas que han perdido a un ser querido”.

Subir