elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig invita a todo el PSPV a construir "l'alternativa progressista" que está reclamando la sociedad

Puig invita a todo el PSPV a construir "l'alternativa progressista" que está reclamando la sociedad
  • El diputado en el Congreso anuncia su voluntad de aspirar a la Secretaría General "desde la humildad, desde la responsabilidad y desde el compromiso"

  • El alcalde de Morella se ofrece a "reiniciar" el partido en un abarrotado acto en la sede de UGT en el que se ha presentado el manifiesto L'Alternativa Progressista

  • Los firmantes, entre los que destaca su pluralidad dentro del partido, defienden un PSPV que recupere su presencia en la sociedad y demuestre que se puede gestionar mejor que el PP la economía y el empleo

MÁS FOTOS
Puig invita a todo el PSPV a construir "l'alternativa progressista" que está reclamando la sociedad  - (foto 2)
Puig invita a todo el PSPV a construir "l'alternativa progressista" que está reclamando la sociedad  - (foto 3)
Puig invita a todo el PSPV a construir "l'alternativa progressista" que está reclamando la sociedad  - (foto 4)

"Estoy decidido a contribuir con todas mis fuerzas y con toda mi energía para reconstruir el proyecto socialista; la alternativa progresista capaz de ilusionar, de seducir, para crecer, para ampliar y para sumar sin fronteras porque los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunitat se merecen mucho más". Con estas palabras, el diputado en el Congreso y alcalde de Morella, Ximo Puig, ha anunciado esta tarde su predisposición a presentarse a la Secretaría General del PSPV-PSOE, "desde la humildad, desde la responsabilidad y desde la estima que tengo por este partido y porque me siento más preparado y más a punto que nunca". Puig ha realizado estas declaraciones en el acto que ha tenido lugar esta tarde en la sede de UGT de Valencia, en un abarrotado salón, con más de 400 asistentes, y en el que se ha presentado formalmente el manifiesto que, bajo el nombre L'Alternativa Progressita, pretende servir como base de debate ante el próximo Congreso del PSPV a celebrar los próximo días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en Alicante. Un documento que ya ha sido rubricado de forma simbólica por socialistas de toda la Comunitat. Un acto que ha sido presentado por el ex alcalde de Gandía y portavoz de l'Alternativa, José Manuel Orengo, y en el que también han intervenido el ex director de Formación Profesional, Miguel Soler, y la diputada autonómica, Verónica López.

Tras analizar la difícil situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana, “inmersa en una crisis institucional, ética, social, política y económica sin precedentes y que ha convertido a la Comunitat en un país más pobre, menos libre y con escasas expectativas de futuro", Puig ha invitado a todos los socialistas a "reiniciar el partido, reiniciar la Comunitat con nuevas bases, nuestros valores y nuevas esperanzas para los valencianos de ahora y para las futuras generaciones que tendrán un país libre y justo del que podrán sentirse orgullosos". Para Puig, "esta nueva tarea no puede hacerse desde la ambición individual, ni desde un proyecto personalista, porque es necesario contar con todos y, por eso, os invito a que participéis en este proceso, porque la alternativa solo será fuerte, si se impulsa un partido fuerte". Por eso, quiso dejar claro que "no propugno la uniformización, propugno algo mucho más importante, la unidad. Desde Alcoi, Mislata, Ontinyent o Benidorm, desde la Vega Baja hasta el Alto Palancia mi única obsesión, nuestra única obsesión, será que no se pierda una gota para el caudal de energía que necesita este partido". Para Puig, "es fundamental propugnar direcciones sólidas, colegiadas, cohesionadas desde la diversidad, intergeneracionales, y profundamente comprometidas".

En este sentido, Puig lanzó una reflexión al repleto auditorio en el sentido de que "fuera también nos gritan a nosotros -en alusión a los miles de ciudadanos y ciudadanas que están protestando en las calles-. "Hemos de ponernos en pie. Hemos de estar con la gente, con los nuestros que están angustiados, con los nuestros que están parados, con los nuestros que viven en la piel la incertidumbre.

Y hemos de decirles que tienen derecho a soñar, que tenemos derecho a soñar un país diferente, que sin sueños jamás hubiéramos acabado con la esclavitud". El también alcalde de Morella afirma que "ha llegado la hora de la fuerza transformadora de l izquierda, para conseguir un país que pase de la cola al liderazgo en educación; que pase de consumir ladrillo a generar empleo en industrias modernizadas. Queremos un país que pase de 400 euros o nada a trabajos estables con salarios dignos".

Del mismo modo, aboga por impulsar "una Comunitat que proteja a los enfermos y les ofrezca una calidad asistencial de primera, un país que jamás deje a nadie al margen y priorice el bienestar de los dependientes". Para Puig, "es necesario apostar por un nuevo modelo de desarrollo basado en la innovación, en las nuevas tecnologías, en las energías limpias para que no debamos depender del petróleo y no continuemos destruyendo nuestro planeta con gases de efecto invernadero".

Por estos motivos, el aspirante a la Secretaría General ha advertido de que "la alternativa progresista y la alternativa real de la izquierda para gobernar es el partido socialista y, aunque jamás seremos excluyentes ni soberbios, nunca abdicaremos de la responsabilidad del socialismo democrático en la definición del programa de progreso que necesitan los valencianos". "Nuestra agenda es empleo y redistribución; es más modelo social europeo; es frenar el cambio climático porque es una indecencia dejar en herencia un mundo esquilmado", ha añadido.

Orengo destacó el lugar elegido para presentar el manifiesto, ya que "la sede de UGT simboliza perfectamente la lucha contra las desigualdades y la defensa de unos derechos laborales que las políticas del PP están borrando de un plumazo". Miquel Soler, por su parte, empezó su intervención ironizando sobre la la Agencia Moody's, de quien dijo que había cambiado la calificación de la Comunitat y la había rebajado a "grises", en alusión a las cargas policiales de los últimos días contra los estudiantes. Soler mostró su solidaridad con los jóvenes agredidos y respaldó las protestas. Por otra parte, lanzó una autocrítica al partido, al afirmar que en muchas ocasiones "nos ha preguntado la gente dónde está el PSPV y eso no podemos consentirlo". El ex director general de Formación Profesional se mostró identificado e ilusionado con el proyecto que encarna Ximo Puig. Por último, Verónica López dijo que los socialistas "hemos demostrado con creces que sabemos gobernar, y allí donde hemos estados, siempre hemos impulsado y defendido las políticas sociales que ahora intenta destruir el PP".

Subir