elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muzzati: “El Consell quiere que se hable de los disturbios para esconder los recortes”

    Unión Progreso y Democracia de la Comunidad Valenciana denuncia que la carga policial contra menores estudiantes que están llevando a cabo los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, durante los últimos días en Valencia está siendo en ocasiones desproporcionada y esconde una estrategia política del gobierno del Partido Popular. UPyD sostiene que el Consell intentar disfrazar de radicales a la inmensa mayoría de los estudiantes que, de manera pacífica y ejerciendo su derecho de manifestación protestan contra lo que consideran un atentado contra sus libertades, los desorbitados recortes en materia educativa. Según el coordinador territorial y portavoz de UPyD en la Comunitat, Romain Muzzati, “el Consell quiere que se hable de los disturbios para esconder los recortes. Nosotros apoyamos las reivindicaciones de los estudiantes valencianos en defensa de la educación pública”.

    Es decir, la formación magenta se opone al recorte indiscriminado, pero sobre todo a la paralización de la inversión en la red de centros públicos, a los ajustes en profesorado y a los continuos impagos en los gastos de funcionamiento de los centros de la red pública, incluyendo aquellos concertados por la administración. Según palabras de Muzzati, “pediremos que se depuren responsabilidades acerca de las actuaciones policiales y de algunos de los manifestantes”. UPyD lanza un mensaje de tranquilidad a alumnos, padres, docentes, responsables políticos y ciudadanos en general: “Ahora es el momento de pedir calma y evitar la escalada de violencia. De buscar formas de presentar las reivindicaciones y encauzar el diálogo”.

    Nada más fueron anunciados los recortes a primeros de año, la formación magenta puso de manifiesto que el objetivo a ultranza de la Generalitat de reducir el déficit en algo más de mil millones de euros en 2012, sin apenas consenso social y con medidas claramente oportunistas e improvisadas, estaba siendo recibido por la ciudadanía como un ataque cada vez más evidente a las políticas sociales. “No debemos olvidar que lo que está en juego es el sistema público de educación, puesto en riesgo sistemáticamente por la nefasta gestión y los recortes improvisados del Consell”, señaló Muzzati. “Por encima de todo, UPyD se posiciona en la defensa de la enseñanza pública de calidad, así como del derecho a la manifestación pacífica en la reivindicación ciudadana”.

    En la misma línea opina el responsable de la Gestora Local de Valencia, Eduardo Gómez, que tras seguir durante todo el día el desarrollo de los acontecimientos en la capital valenciana considera que “en algunos momentos nos ha parecido excesiva la respuesta policial, y por tanto exigimos que la delegada del Gobierno informe sobre los criterios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad empleados en esta actuación y que asuma sus responsabilidades”.

    De acuerdo con sus principios fundacionales, UPyD defiende que la educación pública de calidad es el instrumento más eficaz para avanzar hacia la igualdad real de oportunidades y una sociedad en la que no haya más desigualdades que las derivadas del mérito y la capacidad. Así, lamenta profundamente los enfrentamientos como la constatación de un fracaso en las políticas educativas necesarias de un consenso y un acuerdo de todos para aportar un estándar de calidad para formar ciudadanos libres, iguales y capaces de decidir su futuro por sí mismos dentro de los cauces democráticos.

    Subir