elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Romeu presenta enmiendas a la Ponencia Marco del PSPV “para conseguir un partido y preparar un gobierno socialista con más libertad, igualdad, democracia, transparencia, innovación y confianza”

    El candidato a la secretaría general del PSPV defenderá, junto a los militantes afines a su proyecto, un conjunto de enmiendas a la Ponencia Marco para conseguir que “los socialistas valencianos no volvamos a vivir un congreso de trámite, sino que marquemos un antes y un después en la historia, en la nuestra y en la de la Comunidad Valenciana”

    Ayer comenzaron las asambleas en las diferentes agrupaciones del PSPV para la elección de los delegados que asistirán al próximo Congreso que los socialistas valencianos celebrarán a finales de marzo en Alicante. Además, en dichas asambleas, los militantes podrán presentar y debatir las enmiendas que consideren oportuno realizar a la Ponencia Marco presentada por la dirección del partido, y que marcará la línea programática a seguir por el PSPV durante los próximos años.

    En esta línea, Romeu, junto a un grupo de compañeros afines a su proyecto, presentará en las agrupaciones un conjunto de enmiendas con la intención de incorporar las diferentes propuestas que ha ido recogiendo y transmitiendo en las visitas a la militancia que ha realizado por toda la Comunidad Valenciana. Estas propuestas están centradas en conseguir “un partido dinámico, moderno, fuerte y útil, que hable de la militancia y de la sociedad, y que abra por fin un nuevo ciclo en el socialismo valenciano y marque el inicio del final definitivo del PP en las instituciones valencianas”.

    Entre estas enmiendas se recogen propuestas como la vuelta a las agrupaciones comarcales y a sus órganos de gestión propios, suprimiendo la figura actual de los secretarios provinciales. Se incluye también la reducción de cuotas a 12 euros anuales para jóvenes estudiantes, parados, miembros de JSPV y pensionistas, junto a la revisión de la contribución económica que los cargos orgánicos e institucionales aportan al partido. Además, se propone la recuperación de las Casas del Pueblo y su función dentro de la sociedad, y la implantación de la figura del político 3.0.

    Del mismo modo, se habla del ‘Open Government’ o Gobierno abierto, con el que se insiste en el gobierno participativo y transparente que necesita de la puesta en marcha de más canales de comunicación y participación, así como de establecer el sistema de primarias abiertas, con listas abiertas y no bloqueadas, y la igualdad de oportunidades para la figura del precandidato.

    Otra propuesta se centra dar más participación al militante en actividades e iniciativas relacionadas con su perfil profesional dentro del partido, y fuera en la vida asociativa, los movimientos sociales, ong’s y colectivos culturales. Por otro lado, y para potenciar el municipalismo, se propone la creación de una Secretaría municipal en la ejecutiva del PSPV para atender, coordinar y potenciar los municipios de menos de 5000 habitantes, así como la puesta en marcha de órganos multidisciplinares de asesoramiento jurídico, técnico y político a todos los concejales, para que nadie se sienta abandonado en su tarea diaria, y el observatorio de innovación política y social.

    En cuanto a la relación con la sociedad y al programa de Gobierno, Romeu propone la creación de un Consejo de Control Ciudadano y otro de Participación Ciudadana como órganos de control institucional y participación que devuelvan a la ciudadanía la confianza en las instituciones, así como la legitimidad a nuestro modelo de democracia. Pide, además, la revisión y, de ser necesario, la supresión, de antiguas estructuras administrativas heredadas del siglo XVII como son las diputaciones provinciales.

    De esta forma, destaca la importancia de la revisión institucional necesaria, apostando por los ayuntamientos y las mancomunidades, la innovación social, económica, productiva y cultural, y la apuesta por una política fuerte e innovadora de fortalecimiento, respeto y desarrollo del medio ambiente y la nueva concepción de la relación hombre-territorio. Junto a la promoción artística, cultural e intelectual valenciana la enmiendas pretenden potenciar el papel de la Comunidad Valenciana en España y en Europa. Finalmente, Romeu ha valorado que “tenemos un proyecto, equipo y liderazgo sólido, que es lo que demanda la militancia y la sociedad. Es hora de hablar de futuro, dentro y fuera del PSPV, para que la federación socialista valenciana tenga protagonismo dentro del PSOE y la Comunidad Valenciana dentro de España”.

    Subir