elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez: “La Guía Farmacoterapéutica de Discapacitados Psíquicos permite racionalizar y reducir costes de medicamentos y material sanitario”

  • Justicia y Bienestar Social publica la cuarta edición de este manual para profesionales

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha anunciado la publicación de la cuarta edición de la ‘Guía Farmacotereapéutica de Discapacitados Psíquicos 2012’, “una útil herramienta de trabajo para los profesionales de los centros sociosanitarios, que permite la racionalización y la reducción de los costes de medicamentos y material sanitario, y que mejora sustancialmente las políticas de atención asistencial que la Generalitat presta a las personas con discapacidad”.

La población de personas con discapacidad psíquica presenta en muchas ocasiones dificultades de adherencia a los tratamientos y son pacientes con polifarmacia. Por este motivo, la Comisión de Farmacia y Terapéutica de Centros Sociosanitarios de discapacitados psíquicos elabora esta guía, “siendo el mejor instrumento a la hora de prescribir, con la indicación terapéutica en la dosis y duración del tratamiento, al menor coste posible”, ha señalado el secretario autonómico.

La Comisión de Farmacia y Terapéutica de Centros Sociosanitarios de discapacitados psíquicos es de carácter multidisciplinar, y está integrada por médicos de los centros, especialistas en psiquiatría y neurología, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos y dietistas.

Joaquín Martínez ha explicado que en el compromiso de mejorar la calidad en la atención a las personas dependientes, “la conselleria de Justicia y Bienestar Social viene desarrollando desde 1990 el Programa de Atención Farmacéutica en centros sociosanitarios, integrando de esta manera el modelo de atención farmacéutica dentro de los propios servicios sociales”.

Este programa de la Conselleria permite racionalizar los procedimientos de adquisición, almacenamiento, conservación, distribución, selección, prescripción, administración, información y educación sobre el uso de los medicamentos. La aplicación del Programa supone un ahorro anual en adquisición de medicamentos y material sanitario de 1’5 millones de euros

“En este contexto –ha añadido el secretario- se presenta una nueva edición de la Guía Farmacoterapéutica, un trabajo contrastado en cuanto a su metodología y consensuado por un equipo multidisciplinar de profesionales tanto del ámbito sociosanitario como de la atención especializada, lo que garantiza su calidad y su utilidad en la atención que se presta a las personas con discapacidad”.

La guía puede consultarse en la página web de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, en el apartado de Documentación y Publicaciones.

Subir