elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson: “El talento de los valencianos que compiten en los Goya se halla a la altura de los mejores cineastas”

  • El valenciano Emilio Ruiz Barrachina compite en la categoría largo documental con su trabajo ‘Morente’

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha celebrado la numerosa presencia de profesionales del sector audiovisual valenciano en los Goya de este año. Para la titular del departamento, este hecho demuestra que “el talento de los técnicos y profesionales valencianos que compiten en los Goya de este año se encuentra a la altura de los mejores de España”.

Así, ha recordado que entre los nominados a los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se encuentran directores como Emilio Ruiz Barrachina por su documental Morente; productoras como Trivisión presentes con la película La chispa de la vida (dos nominaciones, a mejor actriz para Salma Hayek y a actor revelación para José Mota); y guionistas como Paco Roca, que compite a mejor adaptación por el guión de Arrugas, que ha sido también nominada como mejor película de animación.

Aparte, Johnson destacó la presencia de la actriz de origen valenciano Inma Cuesta y del director de producción valenciano Toni Novella entre los nominados.

A esto hay que unir las 14 nominaciones a los Goya obtenidos por la película No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, un filme que cuenta con ayudas de la Generalitat valenciana. El largometraje de Urbizu ha sido financiado en parte por el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) dentro de su línea de incentivos a rodajes en la Comunitat Valenciana.

La película, que protagonizan José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero, se rodó en la Ciudad de la Luz de Alicante, el complejo de estudios de cine que ha impulsado la Generalitat dentro de su apuesta por el desarrollo del sector audiovisual en la Comunitat.

A este respecto, Johnson ha recordado que “No habrá paz para los malvados es una película que no sólo se rodó en nuestras tierras, sino que también contó con la presencia de numerosos técnicos y artistas valencianos que la hicieron posible”.

Finalmente, apuntó que han entrado en la terna final para mejor película hispanoamericana Un cuento chino, con Ricardo Darín, coproducida por Castafiore Films y la productora alicantina Aliwood, que igualmente se rodó en la Ciudad de la Luz.

Subir