elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

150 municipios de la Comunitat han cambiado su denominación oficial por la forma en valenciano

  • El Consell ha aprobado recientemente el nombre en valenciano de Guadasséquies

  • Vicente Saurí destaca que “la Generalitat siempre ha tenido el compromiso de reconocer la identidad cultural y lingüistica de cada municipio”

150 municipios de la Comunitat Valenciana han solicitado el cambio de su denominación oficial por la forma exclusiva en valenciano. El último en realizarlo ha sido el municipio de Guadasséquies, en la provincia de Valencia.

El director general de Administración Local, Vicente Saurí, ha destacado que “la Generalitat siempre ha tenido el compromiso de reconocer la identidad cultural y lingüistica de cada municipio y fomentar el uso del valenciano como lengua propia”.

Saurí ha explicado que el procedimiento para el cambio de denominación de muncipios está regulado en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. “Esta norma indica que el cambio será aprobado por el decreto del Consell a instancias de la corporación municipal, mediante el acuerdo plenario adoptado por mayoría absoluta, y previo informe positivo de la Acadèmia Valenciana de la Llegua”.

Así, por Decreto del Consell de 21 de octubre de 2011 se aprobó el cambio de denominación del municipio de Guadasequies, por la forma exclusiva en valenciano de Guadasséquies, de conformidad con el informe favorable de la AVL.

El último paso es la comunicación de la nueva denominación del municipio a la Administración General para inscribirla el Registro de Entidades Locales dependiente del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y para sus posterior publicación en el BOE. Por su parte, también se inscribe en el Registro de Entidades Locales de la Comunitat Valenciana y se publica en el DOCV.

Por otra parte, la Ley 4/1983 de 23 de noviembre de uso y enseñanza del valenciano es la que otorga al Consell la competencia para determinar los nombres oficiales de los municipios, territorios, núcleos de población, accidentes geográficos, vías de comunicación interurbanas y topónimos de la Comunitat Valenciana.

Esta norma también reconoció que de los 542 municipios que tiene la Comunitat Valenciana, 396 son de “predominio lingüístico valenciano” y 146 “de predominio lingüístico castellano”. Con la incorporación de Guadasséquies ya son 150 los que han aprobado el cambio de su denominación oficial en valenciano y un total de 32 municipios los que tienen aprobada una denominación oficial bilingüe.

Subir