elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat contará con un registro de bomberos profesionales, voluntarios y de empresa

  • Se creará el carné que acreditará la condición de agente de la autoridad de los bomberos profesionales

El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Decreto por el que se crea el Registro de Bomberos de la Comunitat Valenciana, en el que deberá inscribirse el personal de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, los bomberos voluntarios y los de empresa, al mismo tiempo que se regula el documento de acreditación de bombero.

El objetivo último de esta iniciativa es el de disponer de información actualizada para establecer las necesarias pautas de coordinación entre los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que suponga una mayor eficacia en la dotación de recursos, así como en su gestión y actuación.

También servirá para analizar, diseñar y establecer los programas formativos de los bomberos, así como otorgarles un número de identificación y un documento acreditativo de su condición.

Se inscribirá en el Registro al personal de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las Administraciones Públicas (SPEIS), a los bomberos voluntarios y a los bomberos de empresa.

Respecto al procedimiento de inscripción en el Registro de Bomberos de la Comunitat Valenciana, en el caso de los SPEIS tanto los de ámbito municipal de Castellón, Valencia y Alicante, como los provinciales, se inscribirán en el registro telemáticamente, y en él harán constar los datos del personal de su servicio y, en su caso, de los bomberos voluntarios.

En cuanto a aquellas entidades públicas o privadas que tengan en su plantilla bomberos de empresa, inscribirán telemáticamente en el Registro todos los datos necesarios para el registro de este personal, y en el plazo de un mes deberán aportar la documentación acreditativa para que sea validada por el responsable del Registro.

Por otra parte, la condición de bombero voluntario y de bombero de empresa se adquirirá mediante acreditación expedida por el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias), y esta acreditación será necesaria para la inscripción en el Registro de Bomberos.

Carné Profesional
Una vez efectuadas las inscripciones correspondientes, se asignará el Número de Identificación que corresponda al personal inscrito en el Registro de Bomberos. Seguidamente, se confeccionará el Documento de Acreditación y se les entregará a los interesados. Este documento tendrá formato de carné con fotografía y será el documento acreditativo de la función que ejerce su portador, así como de la condición de agente de la autoridad de los bomberos profesionales.

Este carné tendrá una vigencia de cinco años. La Generalitat efectuará su renovación de oficio antes de que finalice su periodo de vigencia. Deberá renovarse siempre que se produzcan cambios de categoría y de servicio o de empresa.

Subir