elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los eurodiputados del PP votan en contra del acuerdo agrícola con Marruecos

  • Eva Ortiz se compromete a trabajar para que “se revisen los términos del acuerdo” aprobado por el Parlamento Europeo y que “tanto afecta a los agricultores españoles”

Los eurodiputados del PP votaron hoy, jueves, en contra del acuerdo agrícola con Marruecos por considerar que pondrá en peligro miles de empleos agrícolas en España y agrava la situación de unos productores que ya tienen que hacer frente a los fraudes en los contingentes de importación del convenio que está en vigor.

El acuerdo ha prosperado a pesar del voto contrario del PP. La reacción de la eurodiputada alicantina Eva Ortiz ha sido comprometerse a “seguir trabajando activamente en Europa para que se revisen los términos del acuerdo”. Ortiz aclara que el PP no se opone a un acuerdo con Marruecos, pero “no puede aceptar que se falte el respeto a los agricultores españoles”.

Ortiz recuerda que el PP está en “contacto constante” con la Comisión Europea “para urgirle que recoja las demandas de nuestros agricultores”. “El PP ha puesto empeño desde hace años en la denuncia del incumplimiento de las condiciones establecidas”, añade.

El acuerdo rechazado

Los eurodiputados populares rechazaron un acuerdo que supone un aumento de los contingentes de exportación de frutas y hortalizas marroquíes a la UE con respecto al acuerdo actual, sobre los que ya se han detectado graves incumplimientos en los últimos años, y reprocharon a la Comisión Europea su "pasividad" ante este fraude.

El Parlamento Europeo adoptó junto con la ratificación del acuerdo una resolución que recoge a iniciativa del Partido Popular la exigencia de modificar el régimen de precios de entrada para mejorar el control sobre las importaciones y acabar con la entrada fraudulenta de tomates marroquíes principalmente. Ortiz confía que “con la resolución aprobada se acabe con las prácticas fraudulentas en los cupos y precios, frenando así la competencia desleal a nuestros agricultores”. El texto recuerda las quejas planteadas por el sector ante la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea (OLAF) y un dictamen de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo adoptado el pasado año en donde se urge al Ejecutivo comunitario a que proceda a la modificación del régimen de importación.

En dicha resolución, la Eurocámara solicita asimismo al Ejecutivo comunitario que "promueva unas medidas y controles equivalentes entre Marruecos y la Unión Europea en materia medioambiental y normas de seguridad alimentaria, a fin de garantizar una competencia leal entre ambos mercados".

El voto en contra del acuerdo de los eurodiputados populares "no es un 'no' a Marruecos, que es un socio preferente de la UE y que debe seguir siéndolo en el futuro; es un 'no' a un acuerdo absolutamente desequilibrado, que no contempla ni una sola garantía de que los derechos de aduana se van a pagar y propicia el fraude y que permite una competencia desleal con nuestros productores avocándoles al abandono de sus cultivos.

Rechazo de los eurodiputados del PP

El voto en contra del acuerdo de los eurodiputados populares "no es un 'no' a Marruecos, que es un socio preferente de la UE y que debe seguir siéndolo en el futuro; es un 'no' a un acuerdo absolutamente desequilibrado, que no contempla ni una sola garantía de que los derechos de aduana se van a pagar y propicia el fraude y que permite una competencia desleal con nuestros productores avocándoles al abandono de sus cultivos. En resumen, es un 'no' a la desaparición de los productores hortofrutícolas de regiones como Andalucía, Murcia o Canarias", explicó el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato.

La eurodiputada riojana del PP, Esther Herranz, criticó por su parte que la Comisión Europea haga "oídos sordos a las preocupaciones manifestadas tanto desde el sector como de la misma Eurocámara", cuya comisión de Peticiones solicitó el pasado año al Ejecutivo comunitario que modificara la normativa para acabar con las situaciones fraudulentas, a raíz de un informe de la propia Agencia Antifraude de la UE (OLAF).

Herranz explicó que el Ejecutivo europeo se escuda en que son los Estados miembros quienes deben garantizar el control de las importaciones y oculta que es el régimen de precios de entrada en vigor el que impide a las autoridades aduaneras nacionales hacer una trazabilidad correcta de los precios declarados por los importadores para comprobar que no se ha producido ninguna irregularidad", afirmó.

También se expresaron en contra del acuerdo la eurodiputada extremeña del PP, Auxiliadora Correa, para quien se trata de un acuerdo "rotundamente perjudicial" para la agricultura española. Por su parte, la sevillana Teresa Jiménez-Becerril recordó que si esté nuevo acuerdo tan perjudicial para los productores españoles ha salido adelante "ha sido por el impulso del anterior Gobierno socialista español, que fue incapaz de negociar unas condiciones que no dañaran a los agricultores españoles".

La eurodiputada murciana Cristina Gutiérrez-Cortines destaca que los productores afectados y el Parlamento Europeo defenderán estas exigencias al Ejecutivo comunitario porque la resolución en la que han quedado recogidas ha tenido mayor respaldo político en la cámara que el propio acuerdo con Marruecos.

Los eurodiputados españoles, junto al italiano Giovani La Via, el francés Michel Dantin, la portugues Maria Patrao Neves y la alemana Elisabeth Jeggle -todos del Grupo Popular Europeo- también han transmitido un escrito al comisario europeo de Ampliación y Vecindad, Stefan Fule, para urgirle a escuchar las quejas del sector europeo y a que emprenda las medidas necesarias para modificar el régimen de precios de entrada.

Subir