elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La consellera ha comparecido en Les Corts para explicar las líneas generales para esta legislatura

Català: “Trabajaremos en la reducción de la tasa de abandono, la apuesta por la FP dual y la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo”

  • Ofrece diálogo a los grupos parlamentarios en el plan de choque contra el fracaso escolar, el plurilingüismo y los centros CIS

  • Apuesta por incluir la prueba de conocimientos de inglés en el acceso a la función pública docente

  • Subraya que el plan de empleo joven busca dar trabajo a 15.000 jóvenes, para lo que contará con 100 millones de euros en cuatro años

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha indicado hoy, en su comparencia ante el pleno de Les Corts, que los objetivos para esta legislatura se centrarán en la “reducción de la tasa de abandono, la apuesta por la Formación Profesional dual, la implantación del Bachillerato de tres años y la búsqueda de las oportunidades laborales, con especial atención a nuestros jóvenes, a los mayores de 45 años y a los parados de larga duración”.

La titular de Educación, Formación y Empleo ha comparecido hoy en la Cámara autonómica para informar sobre las líneas generales de actuación que desarrollará su departamento en esta legislatura y ha expresado su voluntad de emprender sus nuevas responsabilidades al frente de este departamento “desde el diálogo fluido y constante con todos los agentes sociales implicados en la redefinición de las futuras políticas de educación, formación y empleo”.

Català ha abogado por “un sistema educativo alejado de la cultura del abandono y de la mediocridad, un sistema que promueva valores como el esfuerzo, el mérito, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la autoexigencia, la responsabilidad o el respeto a la figura del profesor”.

Tal y como ha expuesto, la principal medida sobre la que pivotará la mejora de los indicadores objetivos es el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, en el que se establecen 30 objetivos que van desde la formación y el reconocimiento de la autoridad del profesorado hasta la implicación de las familias en el proceso educativo pasando por el diagnóstico precoz o el sistema de incentivos del contrato-programa que dota de mayor autonomía pedagógica a los centros y a la evaluación.

Además, se va a realizar una apuesta por la consolidación del plurilingüismo en el sistema educativo valenciano dando mayor protagonismo, al mismo tiempo, a las escuelas oficiales de Idiomas.

Català ha reafirmado su apuesta por los centros de Iniciativa Social (CIS) como forma de que equilibrar la oferta de estudios en centros públicos y privados, en consonancia con otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Madrid, y ha argumentado en este sentido que “se calcula que más de 6.000 alumnos por año que tienen la pretensión de escolarizar a sus hijos en centros de régimen privado-concertado quedan fuera del proceso de admisión por falta de plazas escolares en dichos centros”.

Diálogo con los grupos parlamentarios

Ha destacado que su voluntad y la del Consell es “lograr los máximos éxitos en materia educativa con el trabajo conjunto de todos los grupos parlamentarios”, para lo que ha pedido al Grupo Popular que inicie conversaciones para crear grupos de trabajo de forma previa a la formalización del Plan de Choque contra el Fracaso escolar, el modelo plurilingüe y las acciones relacionadas con los Centros de Iniciativa Social (CIS) “con el afán de que el consenso y el diálogo articulen el futuro de las mismas”.

Català ha apostado por “adaptar los procesos de acceso a la función pública docente a la realidad para incluir la prueba de conocimientos en inglés y las nuevas tecnologías” y ha indicado que se va a trabajar con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para llevar adelante esta medida.

Ha enmarcado la implantación del Bachillerato de tres años entre las medidas de mejora de la enseñanza, y ha aseverado que la reforma planteada a nivel estatal “flexibiliza el sistema y posee una mayor capacidad de adaptarse a los intereses del alumnado.

Igualmente, se ha mostrado partidaria de establecer medidas encaminadas a la reducción del absentismo laboral entre docentes.

Mejora del uso de los recursos educativos

Català ha subrayado que se trabajará en la optimización del uso de Infraestructuras ya existentes, así como en la progresiva eliminación de aulas prefabricadas, “objetivo prioritario del Consell”, y que también se estudiarán las necesidades educativas municipio a municipio elaborando un nuevo y necesario Mapa Escolar “que ponga de relieve el papel del municipalismo en la redefinición de estrategias por su proximidad y conocimiento de las necesidades reales de sus vecinos”.

En cuanto a los nuevos criterios de ayudas sociales, se mantendrá el criterio renta como prioritario, y se introducirá el de rendimiento académico “de forma pausada para establecer progresivamente el valor del esfuerzo, el reconocimiento y la excelencia nuestro sistema educativo”.

Universidad

En su intervención en la Cámara, la consellera ha considerado un objetivo clave “desarrollar plenamente las capacidades del Sistema Universitario Valenciano, el mejor financiado de España”, en el que la Generalitat ha invertido 1.126 millones de euros en los últimos 10 años. “Es necesario profundizar y explorar nuevas fórmulas de financiación universitaria basadas en la colaboración público-privada y por encima de todo seguir conectando la Universidad a la sociedad valenciana y a su sistema productivo, ha agregado.

Català ha destacado que, gracias a la gestión realizada hasta ahora, “se ha producido una mejora sin precedentes del nivel de infraestructuras, pero también se han desarrollado progresivamente políticas de atención a la diversidad con especial hincapié en los colectivos con necesidades educativas especiales que han ido consolidando un sistema educativo valenciano de profundo calado social”.

Formación y Empleo

Por otro lado, la titular de Educación, Formación y Empleo ha destacado que “la creación de empleo es otro de los ejes fundamentales de la presente legislatura, ya que la creación de oportunidades y la mejora de las condiciones laborales constituyen la mejor política social”. En este sentido, Català ha indicado que, para conseguir este reto, “tenemos un instrumento esencial que no es otro que la formación, para lo que se destinan 180 millones de euros al año”.

En formación para el empleo, dirigida a parados y a trabajadores, la Comunitat Valenciana ha destinado cerca de 1.500 millones de euros, lo que ha beneficiado desde 2003 hasta la fecha a cerca de un millón de valencianos y valencianas.

Según ha señalado, se estima que para el año 2020 alrededor del 50% de los puestos de trabajo disponibles deberán ser cubiertos por personas con un nivel medio de cualificación. “Por ello, debemos paliar los déficits formativos de las personas que carecen de cualificación, que justamente son las más afectadas por la crisis, y entre las que se encuentan nuestros jóvenes”.

Así, la consellera ha explicado que “se están abordando determinados cambios que favorezcan la empleabilidad de los jóvenes valencianos, como son la nueva Formación Profesional más ajustada a las demandas de sector empresarial y aplicando el modelo dual, que permita incrementar la cotas inserción laboral”.

Asimismo, Català ha añadido que “se potenciará la formación tendente a la consecución de un certificado de profesionalidad; en el ámbito de la formación continua, se trabajará por mejorar la empleabilidad de los recursos humanos, extendiendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida y se reconocerán las cualificaciones profesionales, es decir, se impulsarán los procesos de acreditación de competencias en un mayor número de sectores”.

Mejora de la empleabilidad

Por otro lado, Català ha explicado que la Educación y la Formación “de nada sirven si no se vela por una inserción laboral efectiva. Por ello, vamos a trabajar, en los próximos años, en un nuevo enfoque para las políticas activas de empleo con el objetivo de mejorar la inserción laboral de los trabajadores”. “Cada euro de la Administración pública valenciana debe ir dirigido a un desempleado”, ha dicho.

“Otro de los objetivos -ha continuado la consellera- es fomentar el emprendimiento a través del Plan de Apoyo a Emprendedores y pymes, dotado con 85 millones de euros”. Ha subrayado también que la iniciativa emprendedora en la Comunitat Valenciana creció en el mes de enero un 28%.

En relación con el desempleo joven, el Plan de Empleo Juvenil pretende, en los próximos 4 años, dar trabajo a 15.000 jóvenes, para lo que cuenta con 100 millones de euros. También se aplicarán políticas activas de empleo especialmente diseñadas para jóvenes, como colectivo prioritario, que se traduzcan en más oportunidades, en el fomento del autoempleo y la creación de empresas.

Subir