elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ.Generalitat Jove forma corresponsales juveniles con el lema ‘Participando en Europa’

  • El curso se desarrolla este fin de semana en el albergue juvenil de Alborache

  • Participan 60 jóvenes de la Comunitat Valenciana y Murcia

  • El programa ‘Juventud en Acción’ llegará a los centros educativos y asociaciones

Un total de 60 jóvenes–30 de la Comunitat Valenciana y 30 de la Región de Murcia- de edades comprendidas entre 16 y 18 años, se darán cita este fin de semana en el albergue juvenil de Alborache en un curso de Corresponsales juveniles, con el lema ‘Participando en Europa’, organizado por el Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE).

El objetivo general de este curso es formar a corresponsales juveniles de la Región de Murcia y de la Comunitat Valenciana para que puedan actuar como difusores y multiplicadores del programa Juventud en Acción en centros de Educación Secundaria y en asociaciones juveniles.

El director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, ha destacado que “esta iniciativa permitirá que se multiplique la información sobre los programas europeos para jóvenes y que lleguen a todos”.

Los jóvenes valencianos participantes desarrollan su actividad en alguno de los 22 municipios que integran la XarxaJoves.net, un consorcio para la gestión y la administración de una red de recursos de información y participación para los jóvenes.

A lo largo del fin de semana, en las distintas sesiones, el IVAJ.GVA JOVE pretende también dotar a los participantes de las herramientas necesarias para dar visibilidad al Programa europeo y motivar la participación de los jóvenes en sus distintas acciones, especialmente las de intercambios juveniles, iniciativas juveniles y Servicio Voluntario Europeo (SVE).

Juventud en acción: prioridades y objetivos

El programa ‘Juventud en Acción’ está en vigor desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2013, y se dirige a jóvenes de entre 13 y 30 años y personas que trabajan en el ámbito de la juventud y en organizaciones juveniles, residentes legales tanto en los países de la Unión Europea y como en otros países.

Durante el año 2012 se consideran prioritarios los proyectos que traten sobre desempleo juvenil, pobreza y marginación, creatividad y espíritu emprendedor, comportamientos saludables, retos medioambientales y cambio climático.

‘La Juventud en acción’ tiene entre sus objetivos promover la ciudadanía activa de las personas jóvenes, en general, y su ciudadanía europea, en particular; potenciar la solidaridad y promover la tolerancia entre las personas jóvenes, sobre todo a fin de reforzar la cohesión social de la UE así como favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes y contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y a reforzar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud; en definitiva favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud

El programa considera como prioridades la sensibilización y actuación de los jóvenes en los temas relacionados con ciudadanía europea, participación juvenil, diversidad cultural e inclusión de jóvenes con menos oportunidades.

Los intercambios juveniles permiten que uno o varios grupos de jóvenes de entre 13 y 25 años acojan o sean acogidos por un grupo de otro país para realizar un programa de actividades en común. Las iniciativas juveniles son proyectos en los que los/las jóvenes participan de forma activa y directa en acciones diseñadas por ellos/ellas mismos, y en el que desempeñan un papel activo en su ejecución, con el propósito de estimular su espíritu emprendedor y su creatividad

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) apoya el trabajo voluntario transnacional de la juventud. Su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud, fundamentalmente para reforzar la cohesión social en la Unión Europea. El SVE se realiza a través de actividades que implican una asociación entre organizaciones (promotores) sin ánimo de lucro legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Para conocer el programa Juventud en Acción se puede consultar en la web del IVAJ.GVA JOVE http://www.gvajove.es/en la sección Europa.

Subir