elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Lerma apuesta por una política que estimule el crecimiento y la creación de empleo, manteniendo la contención del déficit público

  • El Grupo Socialista, a través del senador valenciano, presenta en el registro de la Cámara una moción consecuencia de interpelación, que se debatirá previsiblemente en el Pleno del 21 de febrero

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, a través de su portavoz en Economía y Competitividad, Joan Lerma, ha presentado en el registro de la Cámara una Moción consecuencia de interpelación en la que apuesta por instar al Gobierno a llevar adelante una política que, manteniendo la contención del déficit público, haga posible el estímulo al crecimiento y la creación de empleo. Esta nueva iniciativa se debatirá en la sesión plenaria del próximo miércoles, 22 de febrero.

En la exposición de motivos de la propuesta socialista se explica que después de la última subida de impuestos del Gobierno para equilibrar el déficit, las previsiones de crecimiento del PIB han empeorado, hasta el punto de que el Banco de España pronostica un decrecimiento del 1,5% del PIB para el año actual, sin que el Gobierno haya tomado medidas de estímulo para garantizar el crecimiento y la creación de empleo.

El pasado 7 de febrero, Lerma, senador por la Comunitat Valenciana, interpeló al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acerca de la política fiscal del Gobierno y la falta de adecuación para combatir la recesión y el desempleo. Durante su intervención, el parlamentario del PSOE subrayó que la decisión del ajuste económico no debería haber sido tan precipitada y añadió que no se deberían haber tomado determinadas decisiones en relación con la consolidación fiscal.

Joan Lerma reconoció que no se puede llegar a alcanzar el déficit del 4,4% y puntualizó que, para ello, es necesario un periodo mayor y una política de estímulos dirigida a crear empleo y crecer, y así poder pagar las deudas que, en definitiva, es una de las claves para recuperar el crédito.

Lerma aseguró que la reforma financiera impuesta por el Gobierno no va a solucionar la actual situación e indicó que la propuesta de Alemania y la reforma laboral que sacará adelante el Ejecutivo provocarán una disminución del poder adquisitivo de los españoles pero no nos sacará de la crisis. También apuntó que el propio FMI ha señalado que la reducción del PIB en un punto significa un decrecimiento del 0,6% dos años después y precisó que una reducción de ese tipo en una economía como la nuestra puede duplicarse o triplicarse y puede pasar de ser una caída del 0,6% hasta el 1,4%.

En este sentido, afirmó que cada vez que se hace un recorte, se genera más déficit y más endeudamiento y argumentó que si no podemos estimular la economía, no podremos crecer y eso, matizó, es lo que está ocurriendo. Por último, aclaró que si ha mejorado la situación de la deuda en los últimos meses no ha sido por la llegada al Gobierno del Partido Popular sino porque el banco central Europeo ha realizado un préstamo de 500.000 millones a tres años.

Subir