elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes critica que “vuelvan a ser noticia las graves irregularidades” en la contratación pública del consell

    El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha denunciado que “nuevamente las graves irregularidades administrativas que han afectado desde hace años a gran número de los procedimientos de contratación pública que ha licitado la Generalitat Valenciana vuelven a ser noticia”. Así, ha apuntado que “ningún sector ha escapado a esta irregular licitación de contratos” por parte del Consell, puesto que “el último beneficiado” ha sido el de la seguridad privada.

    Signes se ha pronunciado de este modo después de que se haya publicado que la unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil está realizando unas investigaciones por las presuntas alteraciones de licitaciones de contratos de seguridad privada suscritos el año 2007 por la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Dichas alteraciones pretendían beneficiar a unas concretas empresas (Med Seguridad, Prosegur y Vigilancia Integrada), que habían obtenido puntuaciones inferiores en los concursos convocados al efecto por FGV para los servicios de seguridad en varias líneas de FGV.

    El diputado socialista ha declarado que “la gestión del Partido Popular es siempre la misma” y ha apuntado que “se rige únicamente por el amiguismo, la opacidad, y el derroche desmedido de los recursos públicos”. Así, ha lamentado que los contratos que ahora son investigados ascendían a 3,5 millones de euros, pero “para la Generalitat el gasto que supusiera la prestación de estos servicios no importaba”. “De ser ciertas estas sospechas, el Consell estaría cometiendo una grave irresponsabilidad, no sólo por otorgar contratos a dedo, sino por no haber barajado las mejores opciones y no haber gestionado adecuadamente el dinero de los valencianos y valencianas”, ha recalcado. De esta manera, ha señalado que, “con independencia de la valoración penal que este asunto puede recibir por parte de las autoridades competentes, este tipo de actuaciones, de demostrarse como ciertas, resultan políticamente inadmisibles en cualquier responsable público”.

    En cuanto a las declaraciones de la gerente de FGV, Marisa Gracia, quien ha asegurado que el informe sobre la valoración final de las ofertas de seguridad se modificó porque las empresas no gustaban, Signes ha indicado que es “inaceptable que Gracia defienda esa actuación” y que realizara estas afirmaciones “sin ningún rubor”. Según el diputado socialista, estas manifestaciones “suponen un reconocimiento explícito de la falta de rigor y de respeto a los principios que deben regir toda contratación pública de los que han hecho gala los diversos responsables políticos de la Generalitat en multitud de ocasiones”.

    El portavoz socialista de Infraestructuras ha criticado que “en este tema llueve sobre mojado” y ha recordado, “entre otros casos ‘famosos’, los de las contrataciones suscritas entre diversos organismos de la Generalitat y las empresas de la trama corrupta Gurtel o los del caso de la Fundación Noos. “Ambos asuntos sometidos a procedimientos judiciales en curso”, ha destcado.

    Además, ha incidido en que “este caso se suma a las actuaciones denunciadas públicamente hace unas semanas” por él mismo “a la vista de las graves irregularidades detectadas en algunos de los contratos” que ha podido revisar suscritos entre la Generalitat y la empresa SEDESA. Sobre estos acuerdos, ha aseverado que han puesto de manifiesto que, “durante el período en el que Juan Cotino ha ostentado la dirección de diversas Consellerias, ha existido un reiterado e injustificado “trato de favor” de la empresa de la familia Cotino, con indemnizaciones abultadas, de cerca de 340.000 €, por resoluciones de mutuo acuerdo de contratos”, como el aparcamiento del Hospital Peset de Valencia, sin haber realizado obra alguna, y en contra del criterio del informe de la Abogacía de la Generalitat. De la misma manera, se realizaron adjudicaciones a favor de la misma empresa, a pesar de no ser la mejor valorada, como sucedió con la construcción de VPO en Pilar de la Horadada por el IVVSA, o la ejecución de firmes en Castellón Norte por la Conselleria de Obras Públicas y el puente sobre el Bergantes por la Conselleria de Infraestructuras.

    PREGUNTA EN LES CORTS SOBRE LA CONTRATACIÓN
    Signes ha declarado que “Med Seguridad parece ser que no ha sido la única beneficiaria de esta irregularidad”, ya que ha habido otras empresas del “grupo MED”, a las que también se ha adjudicado contratos por parte de la Generalitat. En esa situación se han encontrado Med Seguridad, Med Kronos Servicios, Kronos Innovación y Med AGC Servicios. Todas ellas han obtenido contratos públicos adjudicados por parte de organismos, Consellerias y empresas dependientes de la Generalitat, incluyendo la propia FGV.

    Por ese motivo, Signes ha formulado hoy una pregunta al Gobierno valenciano para que éste le informe al respecto, puesto que, por el momento, se ha podido comprobar que dichas empresas resultaron adjudicatarias en el año 2009 del contrato también suscrito con FGV para la prestación del servicio de información en el Centro de atención al cliente de Alicante, o del contrato suscrito el año 2009 del Servicio de limpieza de los edificios y dependencias del Instituto Valenciano de Vivienda S.A. Una empresa pública presidida también por el mismo conseller de Infraestructuras, que es, a su vez, el máximo responsable del Consejo de Administración de FGV.

    El diputado socialista ya ha anunciado que continuará trabajando para “conocer hasta el último de los detalles que rodean a todos estos contratos de la Generalitat”. Así, ha anunciado que las preguntas que hoy ha presentado en Les Corts, con solicitud de respuesta escrita, pretende conocer si la Generalitat contrató entre los años 2002 y 2012 algún tipo de contrato con las empresas Med Seguridad SA y sus filiales Med Kronos Servicios, Kronos Innovación y Med AGC Servicios.

    Signes ha preguntado qué Conselleria, empresa, entidad o fundación fue la contratante y a cuál de estas sociedades contrató. Asimismo, su pregunta parlamentaria pretende determinar cuál fue el tipo de tramitación, el procedimiento de licitación y la adjudicación utilizada. Otra de las cuestiones sobre las que quiere “arrojar algo de luz, a pesar de la opaca gestión del Consell de Fabra”, es el presupuesto. De este aspecto, también ha preguntado cómo evolucionó incidiendo en “cuál fue el presupuesto base de licitación” y “cuál el importe real del contrato adjudicado”.

    Por último, ha avanzado que el próximo 21 de febrero, en la Comisión de Obras Públicas se debatirá la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para que comparezca la gerente de FGV y “dé todas las explicaciones necesarias”. “Esperamos que el PP no ponga problemas esta vez y demuestre que realmente quiere arrojar luz y taquígrafos sobre esta cuestión votando a favor de esa comparecencia”, ha declarado. De este modo, el diputado socialista ha indicado que el actual Consell, con Alberto Fabra al frente, “tiene una nueva oportunidad para demostrar que estamos ante una nueva etapa y que quieren romper con la opacidad del Gobierno valenciano anterior”.

    Subir