elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas recibe la visita de los niños con excepcional talento matemático del proyecto ESTALMAT

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas recibe la visita de los niños con excepcional talento matemático del proyecto ESTALMAT

    El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politécnica de Valencia, ha recibido este sábado 8 de febrero la visita de 48 niños del proyecto ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático). La jornada comenzó con una charla sobre el trabajo y los proyectos de investigación que desarrollan los científicos del IBMCP, seguido de una visita por el centro para mostrarles los laboratorios, invernaderos, y demás instalaciones. Los jóvenes estudiantes tomaron contacto directo con los distintos equipos de investigadores, quienes les explicaron los proyectos en los que están inmersos actualmente. Durante todo el recorrido fueron acompañados por el investigador del CSIC, Luis Cañas y el coordinador del proyecto ESTALMAT en la Comunidad Valenciana, Rafael Crespo, decano de Facultat de Ciències Matemàtiques de la Universitat de València.

    El IBMCP es un centro de relevancia científica mundial. Sus actividades principales son: en primer lugar, la investigación científica sobre los mecanismos que controlan el desarrollo de las plantas y su defensa frente al estrés ambiental y los patógenos. En segundo lugar, la enseñanza en el Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas y en el programa de Doctorado en Biotecnología de la UPV.

    El objetivo final del IBMCP es generar conocimientos para obtener plantas con una mejor productividad, calidad del fruto o con propiedades de alto valor añadido (de interés para el consumidor y la industria agroalimentaria) y más resistentes al estrés (menos dependientes de los tratamientos químicos) para contribuir a una agricultura menos agresiva con el entorno. También pretende contribuir de forma importante a la formación personal del investigador.

    José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, explica que “con esta iniciativa pretendemos poner en contacto la excelencia del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas con la excelencia de los jóvenes del programa ESTALMAT”, que es un proyecto encaminado a la detección y tratamiento del talento matemático precoz en niños de entre 12 y 14 años. “El proyecto no va dirigido a carreras de matemáticas en exclusiva, sino de ciencias en general. Son chicos y chicas ávidos de ciencia, por lo que la visita a un centro exclusivo de investigación puede abrirles, de primera mano, puertas a la ciencia de calidad”, comenta el coordinador del programa en la Comunidad Valenciana, Rafael Crespo.

    Los orígenes de ESTALMAT se remontan a 1998, cuando la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fue consciente de que, en una comunidad escolar de cualquier provincia, había chicos con un talento especial para las matemáticas. Este talento, que podría pasar inadvertido durante los años escolares, podía provocar que algunos de estos muchachos se viesen abocados al fracaso y a la inadaptación por aburrimiento. Fue entonces cuando se pensó en la idea de encontrar algún modo de atender su buena disposición hacia las matemáticas, con un doble objetivo, por un lado lograr la satisfacción de estos chicos, y por otro fomentar la vocación investigadora de cara al avance científico y tecnológico.

    Tras valorar diversas formas de actuación sobre estos alumnos, el modelo que finalmente adoptó la Real Academia consistió, a grandes rasgos, en detectar cada año un grupo de alumnos de entre 12 y 13 años (a esta edad es cuando comienza el razonamiento formal) para trabajar, estimular y orientar su particular talento mediante tres horas semanales de intervención a lo largo de dos años, los correspondientes a 1º y 2º de la ESO. En 3º y 4º continúa la intervención, pero se reduce su frecuencia: 3 horas cada mes. Modelos similares comenzaron funcionando en Baltimore y Hamburgo, y se desarrollan en nueve comunidades autónomas del estado español.

    El objetivo de esta visita es despertar en estos jóvenes especialmente dotados la vocación científica, ayudarles a valorar su talento, porque las matemáticas son el lenguaje de la ciencia.

    Subir