elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López: “El president de la Generalitat de 2055 tendrá que asumir deudas generadas por los proyectos ruinosos del PPCV de Fabra”

    El portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista en Les Corts, Julián López, ha afirmado hoy que “el president de la Generalitat Valenciana que salga elegido en las urnas en el año 2055 tendrá que asumir deudas multimillonarias generadas por los proyectos ruinosos del PPCV de Fabra de los últimos 16 años”.

    De esta forma se ha pronunciado el diputado autonómico para denunciar que “el montante de los compromisos de pago aplazados por el Gobierno valenciano es de 64.000 millones de euros, porque se derrochó a manos llenas, porque se gastó lo que no teníamos y debíamos pedir prestado para lo que menos necesitábamos”.

    “En los años en los que las cosas iban bien, -ha continuado-, se emitió más y más deuda y se fueron asumiendo más y más compromisos de pago futuros, que condicionarán la ejecución de las cuentas públicas durante décadas”. El diputado socialista ha señalado que “para cancelar estos compromisos de pago sería necesario el presupuesto de cuatro años. O lo que es lo mismo, haría falta que cada valenciano y valenciana aportara 13.000 euros de su bolsillo”. “Y hay que tener en cuenta que entre esos compromisos de pago no se incluyen ni los gastos de funcionamiento de la Administración ni los gastos de personal, necesarios para que los servicios públicos se mantengan”, ha precisado.

    Julián López ha explicado que “incluso desde 2008, y a pesar de la grave crisis económica que venimos padeciendo, las deudas se han multiplicado y los compromisos de pago se han disparado”. Una situación que ha tenido como consecuencia negativa que “desde hace meses, el Gobierno valenciano de Fabra apenas es capaz de colocar deuda en los mercados”.

    “Hoy en día son los proveedores los que están financiando al Consell y la única solución que ofrece el Gobierno de Rajoy son más anticipos que tendremos que devolver; y más deudas, porque aunque las emisiones estén avaladas por el ICO, las tendremos que pagar entre todos los valencianos y valencianas”, ha subrayado.

    López ha criticado que “los excesos, despilfarros, desmanes, grandes eventos y corrupciones del PPCV de los últimos 16 años, que nos han llevado a la quiebra, Fabra quiere ahora que los paguemos entre todos los valencianos y valencianas con recortes injustos, y más impuestos”. Y ha señalado que “la nefasta gestión del PPCV sólo conduce a pagar más, recibir menos y tener una peor Sanidad y Educación públicas, una peor Justicia y unos Servicios Públicos más frágiles”, ha concluido.

    Subir