elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salazar denuncia el cierre del 67% de los centros de atención a las mujeres víctimas de violencia de género

    La portavoz de Igualdad y Mujer del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Modesta Salazar, ha denunciado el cierre del 67% de los Centros de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en la Comunitat, lo que supone un total de 32 oficinas. Por ello, ha exigido al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, “que explique por qué se ha llevado a cabo esta medida que deja desamparado a un colectivo tan vulnerable”.

    En este sentido, la diputada socialista ha informado de la presentación, el pasado 24 de enero, en Les Corts de una pregunta escrita dirigida a Cabré, dónde se exige conocer “¿cómo piensa la conselleria prestar el servicio de ayuda a las víctimas en las poblaciones donde se han cerrado dichas oficinas?”. Además, según ha señalado la Salazar, “también le reclamamos que esclarezca, si el cierre de las oficinas afectará a las casas de acogida de mujeres maltratadas; en qué medida se van a disminuir los recursos económicos destinados a campañas de sensibilización ante los malos tratos; o si la Conselleria ha previsto, en algún momento, reintegrar a las víctimas los gastos por desplazamiento y comidas”.

    Asimismo, ha incidido en que “las mujeres víctimas de violencia de género necesitan de una atención cálida, cercana y muy cualificada”, por lo que “eliminar este tipo de servicios supone ponerles trabas considerables” a este colectivo, que ha calificado de “muy vulnerable por su baja autoestima”. De esta manera ha reiterado su denuncia a esta medida, puesto que “sólo conseguirá que se vuelva a tapar la magnitud del problema, con la disminución de las denuncias, pero no las consecuencias”.

    La diputada socialista ha querido recordar la “importante labor que desarrollan estas oficinas” porque, según ha destacado, “asesoran a las mujeres sobre los recursos, las vías para denunciar y colaboran protegiéndolas en todo momento”. “Sin este recurso la mujer puede que no siga el circuito y cuando nos enteremos de sus problemas sea ya demasiado tarde”, ha denunciado.

    Según ha apuntado Salazar, la Ley Integral establece que, “al menos, debe haber una oficina en cada partido judicial, pero ahora, bajo la coartada de la crisis, el PPCV está imponiendo el ‘todo vale’, abandonando a un colectivo frágil que ahora más que nunca necesita el apoyo de toda la sociedad”. “Son miles de mujeres muy vulnerables las que se van a quedar sin asistencia y atención ante un problema gravísimo”, ha subrayado.

    Finalmente, la diputada socialista ha recordado que “los Socialistas Valencianos llevamos años pidiendo más atención social y menos despilfarro, pero está claro que, una vez más, el PP quiere que sus desmanes, excesos y la quiebra a la que nos han abocado, tras 16 años de recortes, los paguemos los valencianos y valencianas y, en este caso - ha añadido-, las mujeres supervivientes de la violencia de género que se van a quedar sin el consuelo, la información y el asesoramiento de 32 oficinas que el PP ha decidido cerrar”.

    Subir