elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica de "War Horse (Caballo de Batalla) (2011)"

Crítica de "War Horse (Caballo de Batalla) (2011)"
  • La historia de un caballo separado de su dueño por la guerra

WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA)

Dirección: Steven Spielberg

País/Año:  EEUU (2011)

Reparto: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens, Toby Kebbell, David Kross, Nicolas Bro, Leonhard Carow, Eddie Marsan, Patrick Kennedy, Liam Cunningham, Robert Emms, Matt Milne, Hinnerk Schönemann, Geoff Bell

Sinopsis: Adaptación de una novela infantil, también llevada al teatro, que muestra la entrañable amistad entre un chico y un caballo, a los que separó la I Guerra Mundial (1914-1918), pero cuyos caminos se volvieron a cruzar durante la contienda.

Mi crítica:

Conociendo a Spielberg y viendo el trailer uno ya se da cuenta que la película va a tirar por los caminos de la ñoñería y que seguramente vayamos a ver una cinta con dosis de melodrama bastante prefabricadas con una historia épica sobre la lucha y el coraje para conseguir un fin, en este caso, un chaval que quiere reencontrarse con su caballo. Pese a todo este aspecto no resulta tan exagerado o estomagante como esperaba.

Jeremy Irvine es un chaval que queda prendado de un caballo (al que luego llamaría Joey) e hijo de un matrimonio de humildes agricultores. Su padre en un pique bravucón con el dueño de las tierras compra el caballo lo cual lo deja en serios apuros económicos para conservar su hogar y sus campos.

Siendo un caballo más de carrera que de labores del campo, el hijo se empeña en que lo domará y le enseñará a arar y no hará falta venderlo aunque el fortunio no acompaña a su familia y al final se tienen que separar, yéndose el animal a la guerra y no pudiéndolo hacer él por la edad, pero con la promesa de que algún día se encontrarán.

A partir de entonces y si no lo era ya, el caballo toma el protagonismo de la cinta dejando al resto de personajes humanos con los que se va encontrando como un simple trámite o cuidadores de paso hasta que algún día se vuelva a encontrar con su dueño.

Pese a su larga duración (150 min. aproximadamente) la cinta se hace bastante amena y entretenida con un director que es un maestro para ello y que la dota del ritmo adecuado entre otra de las cualidades que atesora desde hace años.

El director intenta transmitirnos la nobleza de un caballo en medio de una guerra, a la que sobrevive contra viento y marea sean quienes sean sus cuidadores en diversas historias secundarias de unos soldados ingleses, un par de hermanos soldados alemanes y un abuelo que vive en un molino con su nieta entre otros, teniendo como protagonistas a algunas caras conocidas como Tom Hiddleston (Loki en Thor), Benedict Cumberbatch (Sherlock en la BBC) o David Kross (El Lector (The Reader)). El reparto en general cumple con holgura y el casting es acertado.

Como curiosidad mencionar que choca que sean los personajes franceses o alemanes, hablan todos un perfecto inglés con el acento de su tierra. Todo por no dejar su lengua (que sería lo más lógico y probable) y subtitularla.

Centrándonos ya en el absoluto protagonista, que como digo es el caballo, como pasa en todas las películas de animales y aunque personalmente soy muy sensible al respecto y me emociono con facilidad (en esta se me escapó una ligera lagrimilla en una escena puntúal solamente) quizá peca como muchas otras de humanizarlo. Hay momentos en los que le falta hablar y quizá resulta algo exagerado.

También resulta exagerado que el caballo por momentos parezca unir a gente en guerra y nos encontramos ante un "idilio ecuestre" entre sangre y muerte, quizá algo forzado. Sin embargo cabe decir, que esto da pie a una conversación entre soldados rivales que seguramente sea la mejor escena de la cinta.

Respecto a la BSO sería una herejía decir que John Williams no es un gran compositor, pero la mayoría de piezas musicales o son bastante imperceptibles o cuando toman protagonismo y su volumen se eleva es en plan "espectador, emociónate!", intentando aumentar las sensaciones de los momentos melodramáticos.

Volviendo a la película en si, es imposible evitar las bromas por el tono romántico impreso a la película que tanto recuerdan a otras cintas sobre dos enamorados que se separan por la guerra o por otros factores y de los que vemos como les va por separado a lo largo de los años, hasta el esperado encuentro final. Solo que esta vez no sucede entre un hombre y una mujer, sino entre un chaval y su caballo.

Por tanto y para concluir, estamos ante una cinta en la que el trabajo de su director es su mayor potencial y a la vez su mayor defecto. Por un lado tenemos como digo una cinta entretenida y de una factura técnica exquisita y por otro una historia en busca descarada de la epicidad y de la lágrima. Ponemos en una batidora lo mejor de ella y sus defectos y nos queda una obra más que correcta y de agradable visionado.

Nota: 6'2 / 10

Subir