elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “La política de eficiencia de la Generalitat ha propiciado una disminución de 102 millones de euros en gasto farmacéutico”

Císcar: “La política de eficiencia de la Generalitat ha propiciado una disminución de 102 millones de euros en gasto farmacéutico”
  • El ajuste de inmuebles en arrendamiento de la Generalitat supone un ahorro de 2,6 millones de euros

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha indicado hoy que “las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat en cuanto a eficacia y eficiencia en el ámbito sanitario han supuesto una reducción del gasto farmacéutico en la Comunitat Valenciana de 102 millones de euros en el año 2011, por lo que respecta al gasto generado a través de receta médica oficial y de los consumos farmacéuticos hospitalarios”.

Según ha explicado José Císcar tras el Pleno del Consell, “el gasto farmacéutico en 2011 ha alcanzado los 2.006 millones de euros, lo que ha supuesto una reducción del 4,8% respecto al año 2010, un ahorro que podría equivaler, por ejemplo, a la construcción de 40 colegios de Infantil y Primaria o al propio presupuesto de la Conselleria de Gobernación”.

El vicepresidente ha hecho hincapié en que “los datos de 2010 apuntaban ya una optimización de los recursos con una disminución del 0,29% en comparación con el gasto generado en medicamentos en 2009”.

Uno de los aspectos que se desprende del balance del gasto farmacéutico de 2011 es el crecimiento en el consumo de medicamentos genéricos con un aumento medio de más de seis puntos con respecto al periodo anterior, situándose en el 25,6%.

En cuanto al volumen total de recetas emitidas, en 2011 se contabilizaron un 0,11% más, alanzando los 114,1 millones de recetas, 121.000 más que el año anterior. Un dato especialmente relevante si lo comparamos con otras comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, con un incremento de 3,1 millones, Cataluña con 2,9 millones, Andalucía con 2,1 millones o Galicia con 1,1 millón de recetas más.

Traslado al Centro 9 de Octubre en el primer trimestre de 2013
Por otra parte, José Císcar ha indicado que con la revisión o rescisión de contratos en régimen de alquiler de inmuebles de la Generalitat, con la consiguiente reubicación del personal en espacios propios, “se ha generado un ahorro efectivo de cerca de 2,6 millones de euros y está previsto cerrar el ejercicio 2012 con un ahorro cercano a los 3,7 millones de euros”.

A este respecto, el vicepresidente del Consell ha asegurado que “el punto culminante de este proceso de ajuste será el traslado al Centro administrativo 9 de Octubre, con cabida para 4.500 trabajadores de la administración, ya que, según nuestras previsiones, las obras finalizarán a finales de año, por lo que el traslado se llevará a cabo en el primer trimestre de 2013”.

Por otro lado, el Consell tiene previsto culminar la ocupación completa del Complejo logístico que tiene en Riba-Roja a lo largo del año.

Subir