elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El europarlamentario valenciano Andrés Perelló visita mañana la Albufera a instancias de LA UNIÓ para conocer sus propuestas alternativas a la quema de la paja del arroz

  • Pasa por un uso eficiente de las aguas en el entorno del parque natural

LA UNIÓ de Llauradors ha preparado mañana sábado una visita por el parque natural de la Albufera con el europarlamentario valenciano del PSOE, Andrés Perelló, para conocer las medidas que propone esta organización agraria con objeto de evitar la quema de la paja del arroz.

Además de responsables de LA UNIÓ del sector del arroz y del eurodiputado, estarán presentes en la visita también Vicent Sales, presidente de la fundación l’Assut y Guillermo Palau, profesor de Hidráulica de Universitat Politécnica de Valencia.

La visita se iniciará a las 10 horas en El Palmar (punto de encuentro en el restaurante Bonaire) donde se expodrán técnicamente las medidas que LA UNIÓ desea que se trasladen a Bruselas para su evaluación y luego se visitarán tres tancats. Esta organización ya ha presentado su argumentación a Conselleria de Agricultura e incluso la trasladó a los europarlamentarios en su visita por las instituciones comunitarias el pasado mes de noviembre. Allí surgió el compromiso de Andrés Perelló de visitar la zona para valorar la propuesta in situ.

LA UNIÓ considera que la mejor solución para evitar la quema de la paja del arroz pasa por un uso eficiente de las aguas del entorno del parque natural de l’Albufera. En este sentido ha analizado en profundidad nuevas alternativas reales para solucionar este problema y considera que la única opción está en un buen uso y gestión del agua. Los ensayos que ha efectuado la organización en el tancat de l’Estell, con resultados muy satisfactorios y bastante económicos, permiten albergar esperanzas de que ésta sea una solución lógica al problema y que además sea real y duradera en el tiempo.

LA UNIÓ es consciente de la imposibilidad de quemar la paja dadas las nuevas y fuertes medidas de condicionalidad que trae el borrador de la futura PAC, las molestias que a la sociedad valenciana les supone la quema y los problemas técnicos que provoca el fangueado como es la erosión y el enturbiamiento de las aguas junto a una gran emisión de CO2 a la atmósfera. A todo ello se añade la dificultad técnica que supone el embalado de la paja por estar en un humedal.

Subir