elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia y Bienestar Social convoca los IV Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades

    La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha convocado la cuarta edición de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades, que están dirigidos a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que hayan implantado planes municipales de igualdad de oportunidades.

    La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha subrayado que “estos premios son un reconocimiento a la labor de las corporaciones locales que han elaborado e implantado planes de igualdad y, además, sirven para incentivar a que otros consistorios se animen a elaborar sus propios planes de igualdad”.

    Estos premios, que se enmarcan en las acciones desarrolladas por la Dirección General de Familia y Mujer en materia de Igualdad, tienen dos categorías. Una de ellas dirigida a municipios de más de 10.000 habitantes y otra para municipios de hasta 10.000 habitantes.

    Los ayuntamientos que deseen participar tienen de plazo hasta el día 30 de junio de 2012 para presentar su solicitud. Es requisito indispensable para optar a estos premios, que los planes de igualdad hayan sido aprobados en el pleno municipal y que se constituyan como instrumento que defina los objetivos que deben cumplir y las acciones que han de realizar todos los departamentos del Consistorio para lograr el desarrollo de una política global y efectiva en el municipio en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

    Objeto de los Planes Municipales de Igualdad
    “Para otorgar estos galardones, la Generalitat valorará principalmente el carácter innovador del plan, el grado de implantación, las áreas de intervención y los programas en cada área así como la viabilidad del Plan de Igualdad en su conjunto”, ha apuntado.

    Además, ha añadido la directora general, “los planes de igualdad deben incluir aspectos como la transmisión de valores igualitarios, la conciliación de la vida familiar y laboral, la inclusión social de mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y el fomento de la participación social de las mujeres”.

    Celia Ortega ha hecho hincapié en el objetivo de fomentar los planes de igualdad en las entidades locales “a fin de desarrollar una política de igualdad, participativa y transversal, que incorpore la perspectiva de género a todas sus acciones”.

    Los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades deben concretar las áreas de actuación en las que se proponen trabajar, tales como: formación, empleo y economía; familia, conciliación de la vida laboral y familiar y reparto de responsabilidades; cultura, educación, medios de comunicación, ocio y deporte; promoción de la salud, bienestar y calidad de vida; servicios sociales; prevención y eliminación de la violencia contra la mujer, y medio ambiente y urbanismo.

    Subir