elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD denuncia que la Generalitat solo destina el 0,47% del presupuesto de 2012 al IVAJ

  • Muzzati: “Mientras el Consell derrocha 27,3 millones de euros en el aeropuerto de Castellón, el IVAJ se queda solo con 11,4 millones”

Unión Progreso y Democracia de la Comunitat Valenciana exige al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, que comparezca en Les Corts para que explique el ridículo presupuesto que tiene proyectado asignar al Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) para 2012. En este sentido, el partido considera que el gobierno del PP intenta engañar a todos cada vez que presenta unas cuentas y dice que son ‘las más sociales de la historia’, pero lo bien cierto es que el dinero para los jóvenes se reduce en 228.530 euros y el presupuesto se queda en poco más de 11,4 millones de euros.

UPyD considera insultante que mientras el Consell destina solo el 0,47% al IVAJ en 2012, despilfarra casi 27,3 millones de euros en la entidad Aeropuerto de Castellón S.L., un 1,3% del presupuesto total de la Generalitat, es decir, más del doble. El partido sostiene que un aeropuerto sin aviones, con siete personas en plantilla es una fuga de dinero público insostenible y más en tiempos de crisis. El coordinador territorial de UPyD, Romain Muzzati, pregunta “¿qué explicación podemos darle a nuestros jóvenes emprendedores y universitarios cuando leen estos disparates? Así, podemos entender como el IVAJ ha eliminado 200 becas para estudiar idiomas en el Reino Unido y Francia porque no hay dinero y las familias menos pudientes tienen que costearlo. ¿Dónde está esa sociedad con igualdad de oportunidades que tanto nos vende el PP?”, plantea Muzzati.

El partido destaca, por ejemplo, que el dinero presupuestado de 2012 para la Ciudad de la Luz, S.A.U. entidad endeudada, asciende a 22 millones de euros, casi el doble que para el IVAJ. Pero, sin duda, es más escandaloso que casi 165 millones de euros vayan a parar a la, también endeudada, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana S.A., un 6,82% del presupuesto de la Generalitat, es decir, 14 veces más que lo que invierte el PP en el Instituto de la Juventud.

“Es un hecho palpable que, independientemente de las consecuencias de la crisis, las verbenas, los grandes eventos y los saraos del PP están pasando factura en las cuentas públicas y en la calidad de nuestro Estado del Bienestar”, señala Muzzati.

La formación magenta recuerda que entre las principales funciones del IVAJ. Generalitat Jove están la defensa de los derechos de los jóvenes, el apoyo a sus procesos de emancipación, la promoción sociocultural de la juventud, el fomento de la participación y el asociacionismo juvenil y el desarrollo de las actividades de tiempo libre, del turismo y de los intercambios juveniles.

En este sentido, UPyD sostiene que el IVAJ ha recortado en un 45% la partida destinada a las entidades juveniles valencianas y ha eliminado la subvención consignada a los Consejos de la Juventud de la ciudad de Valencia. “Nos encontramos ante otra de las mentiras del PP. Dicen que fomentan el asociacionismo, pero una opinión discordante te deja sin ayudas”, reconoce el coordinador territorial.

Según Muzzati, “el nivel de asociacionismo es uno de los termómetros que miden las relaciones interpersonales de la sociedad. Individuos y administraciones comparten objetivos comunes que son vitales para el buen funcionamiento del sistema democrático. El Consell y los poderes públicos en general están en un error si utilizan de manera sectaria el presupuesto para castigar a las asociaciones menos próximas a sus intereses”.

Subir