elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una iniciativa para que Les Corts reconozcan la figura de Antoni Tàpies

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas en que instan el reconocimiento, a título póstumo, la figura de Antoni Tàpies i Puig por su contribución al arte y la cultura universal.

    Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “Antoni Tàpies merece el reconocimiento del parlamento valenciano ya que está considerado a nivel internacional como uno de los grandes artistas del Siglo XX y en consecuencia sus obras han sido expuestas en los más prestigiosos museos del mundo”.

    “En la obra de Antoni Tàpies –ha añadido la diputada - han estado siempre presentes los acontecimientos políticos y sociales, y su compromiso político contra la dictadura franquista se ha visto reflejado en sus obras de los años sesenta y setenta de evidente carácter de denuncia y protesta”.

    La muerte de Antoni Tàpies supone la desaparición del último gran referente de la vanguardia de posguerra. Los críticos y estudiosos del arte han destacado que la plasmación de sus deseos, pensamientos y compromisos han trascendido su obra, de la cual se ha valido como altavoz, pero nunca ha rehuido de hacerlos convivir con su vivencia cotidiana.

    A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que hay que destacar el premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1983), el premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la UNESCO (1993) y el premio Velázquez de Artes Plásticas (2003).

    Esta iniciativa del grupo Compromís también propone que Las Cortes Valencianas trasladen su reconocimiento a la familia y amigos del artista, a la Fundación Antoni Tàpies y a los Gobiernos de la Generalitat de Cataluña y de España.

    Subir