elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente controla la fauna piscícola del Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva

  • En el espacio protegido conviven especies amenazadas como el samaruc, el espinoso y la aguja de río

  • La presencia de estas especies constituye un excelente indicador de la calidad de las aguas

Los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente están realizando un control y segumiento de la fauna piscícola del Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, uno de los principales valores de este espacio protegido.

La Marjal de Pego-Oliva, un parque natural de 1.253 hectáreas ubicado entre las provincias de Valencia y Alicante, acoge fauna de gran interés, especialmente piscícola. Se ha convertido, de hecho, en el principal reservorio de peces amenazados de la Comunitat Valenciana. En este humedal costero conviven especies como el samaruc, el espinoso y la aguja de río.

Las excelentes condiciones en que se encuentra el agua del marjal permiten que en ella convivan especies de fauna acuática muy escasas en otros humedales, como tres especies de camarones de agua dulce, con el endemismo valenciano Dugastella valentina, tres especies de mejillón de río o la quinta parte de las especies de peces de España. Barbos, lisas, anguilas, lubinas, cachos, carpas... son algunos de los peces más comunes que podemos encontrar en el marjal.

Entre estos cabe destacar, sin duda alguna, la presencia de especies muy valiosas por su escasez, que están o estuvieron muy amenazadas a nivel autonómico, nacional o mundial, y que son ejemplo del éxito de la conservación del espacio natural. Como ejemplos podemos citar los casos del samaruc, como especie emblemática, de la aguja de río, y la reciente reintroducción con éxito del espinoso, que estaba extinguido en el marjal y en la Comunidad Valenciana.

Samaruc
El samaruc (Valencia hispanica) es un pequeño pez, endémico del litoral mediterraneo levantino, cuya area de distribución pudo llegar desde el sur de Francia hasta posiblemente el Mar Menor, en Murcia, aunque en la actualidad tiene sus poblaciones naturales restringidas a la franja litoral que va desde Peñíscola hasta el marjal de Pego-Oliva.

El samaruc elige para vivir zonas con aguas puras y vegetación acuática densa, donde encuentra refugio y alimento. Sus poblaciones han sufrido en las últimas décadas una fuerte regresión provocada por la degradación de las zonas húmedas litorales y la introducción de diversas especies exóticas, por lo que puede considerarse una de las especies europeas más amenazadas.

Esta especie cuenta con las atenciones de la administración en el marjal de Pego-Oliva desde el año 1990, cuando se empezaron a realizar labores de seguimiento. A lo largo de estos años se han realizado varias reintroducciones de refuerzo, que gracias al buen estado de conservación del espacio y a la excelente calidad del agua, prosperaron muy satisfactoriamente. En la actualidad se puede decir que su población en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva goza de una muy buena salud.

Espinoso
El espinoso (Gasterosteus aculeatus) es un pequeño pez ampliamente distribuido por el hemisferio Norte, aunque en España su población se halla muy fragmentada y actualmente en regresión. En la Comunidad Valenciana se halla prácticamente extinguido y se encuentra catalogado “en peligro de extinción” en el anexo I del Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna. El marjal de Pego-Oliva es el último lugar donde se citó esta especie a mediados de la década de 1980 y se considera uno de los hábitats más idóneos, por su calidad del agua y la vegetación subacuática presente, para el establecimiento de una población estable de la especie en la Comunidad Valenciana.

El Equipo Técnico del Parque Natural, en colaboración con técnicos del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, lleva a cabo prospecciones periódicas en el medio para comprobar el estado de conservación de la fauna ictícola del marjal, en las cuales se presta especial atención a la detección de ejemplares de alguna de estas especies que puedan proporcionar información sobre el estado y la distribución de las posibles poblaciones de estos pequeños peces, y otros no menos valiosos como la aguja de río, la colmilleja o el cabuchino enano, todos ellos habitantes de las aguas del Marjal de Pego-Oliva y que dependen para subsistir de la conservación de su calidad.

Nuevas especies
En el marco de estas prospecciones en el 2010 se detectó una nueva especie en el Parque Natural: Salaria fluviatilis o Blenio de río, un pequeño pez incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable. Este pez es de distribución circunmediterránea, se halla en regresión en todo el territorio nacional y se aprovecha de su pequeño tamaño (no supera los 12 cm) y de su librea manchada y de tonalidades marrones para pasar desapercibido entre las rocas.

En la Comunidad Valenciana solo se conocía de su presencia en algunos puntos de la cuenca del Júcar, y ahora conocemos su distribución prácticamente a lo largo de todo el cauce del río Bullent.

Subir