elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ONGDs y el Consell acuerdan la forma de justificar los resultados obtenidos por los proyectos subvencionados

  • Justicia y Bienestar Social edita tres guías para ONGDs que mejorarán la aplicación de las subvenciones en materia de cooperación internacional

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha editado tres guías en materia de cooperación internacional con el objetivo de mejorar los procesos de evaluación previa, ejecución y evaluación final de los proyectos subvencionados por la Generalitat Valenciana.

Se trata del “Manual de Justificación”, la “Guía de gestión de la evaluación de proyectos” y la “Herramienta de Evaluación Ex ante de Proyectos y Microproyectos de Cooperación subvencionados por la Generalitat Valenciana”. Los dos últimos manuales han contado con el compromiso de los principales agentes de la cooperación valenciana: la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional (FEDACOD).

El director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip, ha explicado que los manuales incluyen “las herramientas para ayudar a las ONGDs a acreditar la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad de la subvención”. Asimismo, “queremos asegurar la aplicación de los fondos adjudicados al proyecto y dar a conocer los procesos de evaluación de las iniciativas financiadas”.

Los documentos están dirigidos a todos los actores de la cooperación valenciana (financiadores, ONGDs, contrapartes locales, población beneficiaria) y en él se establecen los criterios estándar para justificar los proyectos subvencionados y para realizar la evaluación final de los mismos.

El Manual de Justificación
El manual consta de tres partes, una inicial donde se detallan los aspectos que sin estar propiamente vinculados a la justificación económica de la subvención concedida, influyen de alguna forma en el informe final como ampliaciones de plazo o posibles modificaciones. Una segunda en la que se exponen los puntos comunes a todas las partidas presupuestarias que engloba el informe final, como la compulsa, la diligencia, el idioma; y en la última se desarrollan los tipos de gasto imputable en cada partida presupuestaria y la documentación necesaria para justificarlo.

La Guía de gestión de la evaluación final de proyectos
La guía abarca todo el Ciclo de Gestión de la Evaluación, estableciendo las directrices que deben seguir las entidades para la evaluación de los proyectos subvencionados a través de las diferentes convocatorias. Se trata de lograr que toda evaluación alcance un nivel de calidad óptimo, generando así aprendizaje institucional y mejorando la calidad de las intervenciones. Está dividida en cuatro capítulos: preparación de la evaluación, implementación de la evaluación, utilización de la evaluación y socialización de la evaluación.

Herramienta de Evaluación Ex ante de Proyectos y Microproyectos de Cooperación

Finalmente, la “evaluación ex ante” permite valorar la calidad del proyecto y la idoneidad de las entidades que solicitan la subvención. Para ello, se hace público la herramienta que contiene los diferentes criterios de valoración de los proyectos. Esta es una práctica de transparencia en la gestión que mejorará la calidad de las intervenciones.

Publicadas las convocatorias de ayudas públicas
El pasado 13 de enero, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó la convocatoria de ayudas a ONGD que lleven a cabo proyectos de desarrollo, así como la convocatoria de las subvenciones para impulsar proyectos de cooperación a través del codesarrollo http://www.docv.gva.es/portal/.

La primera orden, trata de acciones de desarrollo con un objetivo específico o para microproyectos que refuercen la estrategia de desarrollo de un determinado sector de población o un colectivo en particular. Todas las iniciativas subvencionadas a través de esta línea de ayudas del Consell deben estar orientadas a la reducción de la pobreza, la protección de los derechos humanos, así como la igualdad de género y el fomento de la sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, las ONGD que aspiren a las subvenciones en materia de codesarrollo deberán ejecutar proyectos tanto en el ámbito de la Comunitat Valenciana como en aquellos países y regiones estructuralmente empobrecidos de las que procedan los colectivos de inmigrantes presentes en la Comunitat. Justicia y Bienestar Social ha establecido como países prioritarios para la ejecución de estos proyectos: Cuba, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guinea Ecuatorial, Senegal, así como Argelia y Marruecos.

Subir