elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de atención telefónica INFOABU recibió un total de 218 llamadas en 2011

  • Balance del servicio telefónico de denuncia e información sobre abusos sexuales a menores

El servicio telefónico de denuncia e información sobre abusos sexuales a menores, INFOABU, de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, recibió a lo largo de 2011 un total de 218 llamadas.

Se trata de un servicio que facilita información sobre abusos sexuales a menores, dirigida a cualquier persona que lo necesite, tanto a los propios menores como a los adultos que quieran protegerlos. Además, ofrece asesoramiento técnico sobre detección e intervención en caso de abuso sexual a los profesionales que están en contacto con niños, niñas y adolescentes.

“La Generalitat, dentro de las competencias de protección de menores atribuidas por la legislación, tiene como objetivo prioritario la prevención y tratamiento de los malos tratos en la infancia”, recuerda el conseller, Jorge Cabré, que explica que “a través de servicios propios o concertados con distintas instituciones, ayuntamientos y entidades privadas que trabajan en el sector de familia, menor y adopciones, se están llevando a cabo distintos programas que dan respuesta a esta problemática”.

En el caso de INFOABU, se puede acceder al servicio por teléfono llamando al 902.22.22.45, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas (de lunes a viernes) o consultar la página www.infoabu.com. Los profesionales (profesores, médicos, técnicos de servicios sociales...) que necesiten asesoramiento técnico pueden además, si lo desean, solicitar cita para ser atendidos presencialmente.

Cabe recordar que se trata de un servicio subvencionado por la conselleria de Justicia y Bienestar Social, que este año aportará la misma subvención que en el ejercicio 2011, 23.000 euros.

Cabré recuerda que no es necesario llamar por un caso concreto: “Puede consultarse cualquier duda en general o solicitar información sobre cuáles son los indicadores de que un niño o niña puede estar siendo víctima de un abuso, cómo actuar al respecto, qué pasos hay que dar cuando se tienen noticias de que esto ocurre, etc”.

Memoria del registro de llamadas
De las 218 consultas recibidas el año pasado en INFOABU, el 77% procedían de la propia Comunitat, mientras que el 23% restante procedían de fuera (fundamentalmente a través de su página web).

Por provincias, el 78% de las llamadas procedía de la provincia de Valencia, el 16% de Alicante y el 6% de Castellón.

El análisis de las llamadas recibidas refleja que un 65% de los casos presentaban evidencias que hacían pensar que el abuso fue muy probable. En el 68% de los casos se estimó que el caso planteado precisaba de una valoración psicológica para poder descartar los abusos sexuales.

El año pasado recurrieron al servicio tanto hombres como mujeres, en porcentajes muy próximos (56% mujeres y 44% varones), lo que contrasta claramente con los datos de 2010, en que la mayor parte de las llamadas entrantes eran realizadas por mujeres (el 84%).

El 40% de los usuarios son familiares y un 56% profesionales. El conseller Cabré considera importante destacar que la protección de los menores es responsabilidad de todos y que “en muchas ocasiones, sobre todo en los abusos intrafamiliares, los profesionales juegan un papel muy importante para liberar al menor del sufrimiento que supone el abuso”.

En los casos de los que se tuvo conocimiento durante 2011, los menores generalmente comunicaron el abuso a sus madres, a continuación a su padre, así como al profesor o psicólogo del colegio o

instituto, aunque en algunos casos se señala como primeros conocedores de estos hechos al abuelo/a, tío/a, prima, amiga de la madre y algún vecino, personas todas ellas cercanas a la familia, así como a los educadores y trabajadores sociales que han tenido algún contacto con estos menores.

Por lo que respecta a las llamadas de particulares, el 64% de los particulares que llaman son madres de niños/as posibles víctimas de abusos, que no saben a quién recurrir. Ansiedad y angustia son las principales emociones que les invaden. Quieren saber los pasos a seguir ante la sospecha de que su hijo o hija esté padeciendo abusos sexuales. Las dudas y el miedo son mucho mayores cuando el presunto abusador es un miembro de la familia. En estos casos ruegan rapidez en las intervenciones, así como garantías sobre la confidencialidad de la llamada.

Las edades comprendidas entre 3 y 7 años constituyen el rango más destacado por el que se consultan los supuestos abusos sexuales, seguido de los intervalos que integran edades comprendidas entre los 8 y los 15 años.

En cuanto al sexo de los menores por los que se consulta, la mayoría son niñas, concretamente el 72%.

Durante el ejercicio de 2011, en las llamadas en las que se identificaba al posible autor de los abusos, en el 52% de los casos el autor forma parte del entorno familiar del menor. Solamente en el 4% de los casos se trata de desconocidos, de los cuales la gran mayoría son abusos a través de Internet.

Respecto de la edad del presunto abusador, señalar que el mayor porcentaje (47%) corresponde a adultos cuyas edades oscilan entre los 30 y los 60 años.

Subir