elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toni Cantó muestra su preocupación por el nuevo acuerdo agrícola de la UE con Marruecos

Toni Cantó muestra su preocupación por el nuevo acuerdo agrícola de la UE con Marruecos
  • El diputado nacional de UPyD se reúne con el Comité Ejectuvo de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)

  • Cantó es portavoz de UPyD en las comisiones parlamentarias de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

MÁS FOTOS
Toni Cantó muestra su preocupación por el nuevo acuerdo agrícola de la UE con Marruecos - (foto 2)

El diputado nacional de UPyD, Toni Cantó, visitó ayer la sede en Valencia de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) donde se reunió con su presidente Cristóbal Aguado y su Junta Directiva.

En esta reunión Toni Cantó, recientemente nombrado portavoz de UPyD en las comisiones parlamentarias de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha podido escuchar de primera mano las reivindicaciones y necesidades de los agricultores valencianos.

Dentro de la charla mantenida, el presidente de la Asociación, Cristóbal Aguado, informó de los problemas que acucian a la agricultura valenciana, entre ellos los más urgentes son la necesidad de reactivar el contrato único, aumentar los controles fitosanitarios en las fronteras europeas para la importación de terceros países, establecer regulaciones de precios o la puesta en marcha de un seguro de ingresos. También ha resaltado la necesidad de restablecer como prioridad el estudio de nuevas variedades, como ejes fundamentales para la recuperación de la agricultura valenciana.

Toni Cantó, que el pasado miércoles tuvo su primera intervención en la comisión de agricultura del Congreso de los Diputados, ha aprovechado la reunión para trasladarle a los representantes de los agricultores valencianos la preocupación de UPyD por el nuevo acuerdo agrícola de la UE con Marruecos, lo que supondrá un grave perjuicio para los intereses agrícolas españoles debido a la fuerte competencia que supone los bajos costes de producción, además de la inquietud por la situación social y política del Reino de Marruecos que permite la explotación de los trabajadores agrícolas. Así, le ha trasladado Aguado algunas de las proposiciones que próximamente UPyD presentará en el Congreso de los Diputados, como por ejemplo la propuesta de una ventanilla única para simplificar los trámites. También comentó Cantó la necesidad de establecer un Plan Hidrológico Nacional hecho por los técnicos, fuera de disputas territoriales o políticas.

La postura de UPyD sobre la gestión de las aguas ha sido muy clara y directa desde el nacimiento del partido, que queda claramente reflejada en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones generales. UPyD considera que la igualdad de derechos de todos los españoles pasa necesariamente por una política hidráulica solidaria y el retorno de todas las competencias de gestión del agua al Estado.

"Frente a la actitud insolidaria que ofrecen otros partidos políticos, UPyD propone que, desde el principio de Unidad de Cuenca, se elabore un nuevo Plan Hidrológico que garantice la protección uniforme de las aguas y su mejor aprovechamiento, con decisiones racionales y globales sobre trasvases, desaladoras y otras obras hidráulicas, preservando la cobertura de las necesidades a largo plazo y propiciando la unidad de mercado y la igualdad entre todos los españoles".

Subir