elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UCEV denuncia la situación insostenible de las escuelas infantiles cooperativas por los impagos de Conselleria del bono infantil

  • Se ha pedido la implicación directa de las familias para que presenten su queja el próximo día 9 ante el registro de entrada de la Conselleria de Educación

La UCEV celebró ayer por la tarde una reunión para valorar la grave situación que están padeciendo los centros de educación infantil autorizados y subvencionados por la Generalitat. Estos centros, además, han dejado de cobrar en muchos casos las cantidades que sus Ayuntamientos les pagaban en concepto de cheque escolar y otras ayudas, con lo que la situación se ha visto muy agravada. El presidente de UCEV, Luís Cervellera, se reunió con una asamblea de escuelas infantiles cooperativas para analizar la situación y valorar las medidas a adoptar.

Ante la gravedad de los hechos y la angustiosa situación a la que se ha llegado, se ha informado de la situación a la comunidad educativa, para que todas las familias tomen conciencia de que en realidad son ellas las que están dejando de percibir el dinero. Asimismo, se está haciendo un llamamiento a la participación directa de los padres y las madres para que el próximo día 9 hagan llegar un escrito de queja a la Consellera de Educación en la que reclaman el pago de las cantidades del Bono Infantil, coincidiendo con la convocatoria general que se ha hecho desde todo el sector de las infantiles.

La Conselleria de Educación arrastra un retraso de seis meses en el pago de las cantidades correspondientes a las subvenciones destinadas a las familias en concepto del bono infantil para la etapa de 0 a 3 años. Hasta ahora, las cantidades correspondientes a cada familia eran descontadas por los centros en cada mensualidad sin esperar a su pago efectivo por parte de Conselleria.

En los tres últimos años, esta ayuda se ha visto recortada considerablemente, lo que ha supuesto un incremento en el precio final de la mensualidad. Sin embargo, este aumento de precio no ha sido repercutido a las familias. Las escuelas infantiles NO han modificado los precios por entender que muchas familias no podrían asumir la diferencia, lo que hubiera obligado a muchos alumnos a interrumpir su educación preescolar.

Esto significa que los centros educativos que siguen descontando el bono infantil han adelantado un volumen de dinero tan grande que ha dejado a la mayoría al borde de la ruina. El sector reclama a la Administración el pago de la deuda porque, de lo contrario, se perderán empleos y se generará una grave problemática social y educativa. “El esfuerzo que estamos haciendo es tal, que muchos centros ya se están viendo en la situación de cerrar sus puertas, dejar de pagar a sus trabajadores y trabajadoras, dejar de pagar a proveedores, endeudarse aún más con los bancos o que sean los padres y madres los que comiencen a asumir dicha ayuda que no llega, hasta que les sea devuelta por Conselleria”, manifiestan varias de estas escuelas.

Y la situación se ve agravada más aún por el hecho de que muchas de estas escuelas infantiles han dejado de percibir también los denominados cheques escolares que abonan los ayuntamientos para ayudar a subvencionar el servicio escolar en sus municipios.

En este caso, al igual que en el resto de la escuela concertada, la posición de UCEV es que las escuelas infantiles cooperativas continúen con su vida normal en cuanto a no dejar de realizar actividades extraescolares para no afectar al alumnado.

UCEV ya ha establecido contactos con otras patronales del sector para valorar la situación globalmente y estimar la conveniencia de impulsar medidas de acción conjunta.

Subir