elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís asegura que Camps hizo testimonios falsos en el juicio al decir que él no firmaba contratos

  • Morera considera que las informaciones aparecidas, que demuestran que el día de antes de su dimisión firmó el contrato de la Fórmula 1 con el multimillonario Ecclestone

  • Dan motivos más que suficientes para que la fiscalía presente un recurso a la sentencia absolutoria de Camps

En la celebración del juicio a Camps y Costa, el ex presidente de la Generalitat aseguró ante el juez que él no firmaba los contratos del gobierno valenciano, que ésto era una cuestión técnica de la cual se encargaban personas responsables de las diferentes delegaciones. Por el contrario, hoy se ha sabido mediante la prensa valenciana que el ex jefe del Consell firmó el contrato de la Fórmula 1 el día de antes de presentar su dimisión.

El portavoz del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, considera que la mentira de Camps “es muy alargada y muy descarada. No tuvo problemas al mentir en las Cortes Valencianas respecto a la trama Gürtel y su relación con los jefes de ese montaje y ahora, además, se comprueba que también no ha tenido ningún miramiento a la hora de mentir ante un juez y decir que él no firmaba contratos, cuando hoy se ha demostrado todo locontrario”.

Morera considera que el ex presidente del Consell y ex presidente del PPCV, si se demuestra que firmó el contrato con Ecclestone, Camps habrá hecho unos falsos testimonios en el tribunal y, por lo tanto, la fiscalía tiene motivos de sobra para recurrir la sentencia absolutoria porque Camps no ha dicho la verdad.

Además, desde Compromís apuntan que, de demostrarse la nueva mentira de Camps, “lo más correcto seria que abandonara el Consell Jurídic Consultiu, del cual es miembro y, si es cierto que ha mentido a un juez, no es la persona más adecuada para estar en ese cargo”.

Paralelamente a estas afirmaciones, Morera ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para aclarar la implicación de Camps en la firma de estos contratos. “Necesitamos que el sucesor de Camps nos diga la verdad, cosa poco habitual en el PP valenciano. Queremos saber si realmente firmó la prórroga del contrato de la Fórmula 1 hasta el 2019 y si existe algún documento del Consell que apoye a esa prórroga”.

También, Morera ha preguntado si la prórroga firmada por Camps “cuenta con la oportuna fiscalización por parte de un técnico competente y si existe una dotación presupuestaria para las carreras”. Pero la pregunta más importante, según Morera, “es saber si el presidente de la Generalitat tiene potestad y competencias para firmar acuerdos que comportan un compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros”.

Vista la acción de Camps, “desde Compromís no dudamos que existan otros contratos o convenios firmados por Camps con cargo a ejercicios futuros en los cuales él ya no es presidente, y por eso nos gustaría que el actual presidente, en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad política nos diga si existen, con quiénes se han firmado, con qué importes y cuándo se firmaron”, según ha declarado Morera.

Subir