elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat incorporará la inteligencia artificial a la asistencia sanitaria

La Comunitat incorporará la inteligencia artificial a la asistencia sanitaria
  • Firma de un acuerdo marco para la investigación, el desarrollo y la innovación en la sanidad valenciana

MÁS FOTOS
La Comunitat incorporará la inteligencia artificial a la asistencia sanitaria  - (foto 2)

La Conselleria de Sanitat, la Universitat de València y la empresa Nephrocare e-Services han formalizado esta mañana un acuerdo marco de colaboración para a llevar a cabo un proyecto de investigación, cuyo propósito es desarrollar modelos predictivos que permitan anticiparse al desarrollo de la enfermedad renal o su agravamiento.

Según ha explicado el conseller de Sanitat, Luis Rosado, junto a la consellera d’Educació, Formació i Ocupació, Mª José Catalá, los objetivos de este proyecto son: “conseguir un mejor diagnóstico de los pacientes renales, la toma de decisiones adecuadas, la mejora de la calidad asistencial, la optimización de los costes sanitarios, y en definitiva, la mejora la gestión integral de la enfermedad renal”.

Para ello, se utilizan datos poblacionales procedentes de los sistemas de información de la Conselleria de Sanitat, -procesados de forma anónima y salvaguardando todos los aspectos relativos a su protección-, sobre los que se realizan procesos que permiten el desarrollo de patrones y modelos predictivos.

Estos modelos permiten incorporar inteligencia a las aplicaciones clínicas, facilitando la toma de decisiones y la anticipación, con el fin de actuar en fases tempranas de la enfermedad y mejorar los resultados en su control. Esto redunda en un buen diagnóstico y un tratamiento más eficaz.

Esta actuación será el fruto del acuerdo marco de colaboración, de 3 años de duración, en I+D+I que se firma hoy. “Se trata de un ejemplo de cómo la Administración, la Universidad, y la Empresa unen esfuerzos para investigar con aplicación directa sobre la sociedad, a través de la utilización de nuevas tecnologías en los sistemas de información que dan soporte a la actividad asistencial”, han explicado.

Fases del proyecto
El proyecto consta de 3 fases, de un año de duración cada una. La Fase 1. Investigación, se centrará en el análisis con fines científicos de la información poblacional contenida en los sistemas de información de la Agencia Valenciana de Salud, así como de la información que Nephrocare tiene a su disposición. El análisis de estos datos ser hará siempre bajo el amparo de la Ley de Protección de Datos y de la metodología y normativa de la Conselleria de Sanitat.

En estos análisis se trabajará con distintas técnicas en inteligencia computacional, entre otras las basadas en algoritmos de redes neuronaIes artificiales que se aplicarán para la mejora de los procesos asistenciales, tanto en fase de tratamiento como de diagnóstico; las mismas forman parte del know-how del grupo de investigación IDAL (Intelligent DataAnalysis Laboratory) de la UV.

La Fase 2. Experimentación, se centrará en testar mediante ensayos clínicos que los modelos teóricos obtenidos en la fase de investigación ofrecen los resultados clínicos y de optimización. Se llevará a cabo en la red de clínicas con que cuente Nephrocare E-Services a través del grupo Fresenius Medical Care, en la Oficina Clinical Research Organization (CRO), así corno en la Conselleria de Sanitat a través de sus centros.

La Fase 3. Desarrollo e implantación de la solución modular, servirá para llevar a cabo el desarrollo de la solución modular en la cual se integrarán los modelos que se hayan constatado factibles en la fase de experimentación. El desarrollo de las actuaciones concretas dentro de este acuerdo marco se regularán en convenios específicos de colaboración, de carácter bilateral o multilateral entre las partes.

La apuesta por la investigación de la Conselleria de Sanitat
“La investigación es un elemento dinamizador del sistema sanitario y económico, y por ello desde la Generalitat apostamos por una investigación sanitaria competitiva y de calidad”, ha explicado Rsoado. La inversión que dedicamos a la investigación es clave para seguir mejorando la atención sanitaria de los ciudadanos y para posicionar a la Comunitat como referente internacional.

La Generalitat ha destinado más de 257 millones de € desde 2003 hasta 2011 para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica, potenciando la excelencia de los grupos de investigación e incrementando su capacidad de acceder a financiación de otras agencias financiadoras.

Este esfuerzo por potenciar la investigación tiene un elevado efecto de retorno: en 2010 los investigadores de los centros sanitarios y de investigación del ámbito de la Conselleria de Sanitat multiplicaron por 2,7 la inversión de la Generalitat en investigación sanitaria y biomédica; de modo que por cada euro que la Generalitat invirtió en investigación se captaron 1,7 euros adicionales de fuentes de financiación externas.

Este año 2012, la Conselleria destinará 13,2 millones de euros a la investigación, bien mediante la financiación de convocatorias competitivas que premian la excelencia, bien dando el impulso necesario a las estructuras de apoyo a la investigación, que permitan poner en valor las capacidades en investigación de la Comunitat.

Subir