elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat colaborará con la asociación Avacu y supermercados MasyMas para promover prácticas saludables

Sanitat colaborará con la asociación Avacu y supermercados MasyMas para promover prácticas saludables

    La Conselleria de Sanitat, a través del director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha rubricado esta mañana un acuerdo junto con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) y la cadena de supermercados “masymas” con el objetivo de establecer colaboraciones que favorezcan la realización de actividades de educación, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con especial interés en los días mundiales de temas de salud y consumo.

    Esta colaboración prevé la celebración de eventos para la población y convocatorias de premios que promuevan la participación ciudadana.

    La firma de este acuerdo se enmarca, además, dentro de la semana en que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Por este motivo, durante la presentación del convenio se ha distribuido material divulgativo de la Conselleria de Sanitat relacionado con la prevención de esta enfermedad, concretamente sobre el cáncer de mama, colon y de cérvix.

    El cáncer sigue siendo la segunda mayor causa de muerte, detrás de las enfermedades cardiovasculares, aunque en los últimos años está empezando a observarse una tendencia a la disminución en la mortalidad en algunos tumores, a pesar de haberse producido un aumento de la incidencia. “Este cambio de tendencia es debido fundamentalmente a una mejoría en el control de los agentes carcinógenos conocidos, un mejor y más temprano diagnóstico y al progreso en los tratamientos”, ha explicado el director general.

    Qué es el cáncer y cómo se puede prevenir
    Llamamos cáncer a un grupo de enfermedades que se caracterizan por una división y crecimiento descontrolado de las células, y algunos cánceres se pueden prevenir.

    Está demostrado el beneficio que se obtiene abandonando el hábito de fumar, aumentado el consumo diario de verduras, frutas frescas, cereales con un alto contenido de fibra y limitando el consumo de alimentos ricos en grasas y el de bebidas alcohólicas, así como realizar ejercicio físico, evitar el exceso de peso y la exposición excesiva al sol o a otros riesgos ambientales y utilizar protecciones adecuadas frente a los riesgos laborales.

    Una referencia importante, es el Código Europeo Contra el Cáncer, cuyos consejos relativos a la prevención primaria parecen en este momento los más sólidamente relacionados con una disminución real de la incidencia del cáncer. De hecho, la mayoría de los planes contra el cáncer existentes, basan sus estrategias de prevención primaria en estas ideas y en su difusión.

    Además, si se detecta precozmente la enfermedad, las posibilidades de curación son mayores, por ello, desde la Conselleria de Sanitat se recomienda participar en los Programas de Detección Precoz, como el de Cáncer de Mama, para mujeres entre 45 y 69 años, o el de Prevención de cáncer colorrectal, para hombres y mujeres entre 50 y 69 años, que se irá extendiendo progresivamente.

    Subir