elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Grupo Popular está en contra de cualquier prospección que afecte a la costa valenciana, la pesca y el turismo”

  • El Síndic afirma que Zapatero “hizo oídos sordos a la negativa que expresaron Les Corts y los alcaldes, incluidos algunos socialistas, que dijeron que no querían las prospecciones en la costa valenciana”

  • Señala que el Gobierno de España “ha escuchado a los valencianos y no ha planteado ni tan solo la posibilidad de realizar prospecciones”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha señalado hoy que el Gobierno de España “ha escuchado a los valencianos y no ha planteado ni tan solo la posibilidad de realizar prospecciones petrolíferas en la costa de la Comunitat”.

Blasco ha señalado que las palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria, hace unos días respecto a la posibilidad de realizar prospecciones petrolíferas “se referían únicamente una zona muy concreta de Canarias, mientras que ha mostrado su sintonía con los valencianos, que rechazan la búsqueda de hidrocarburos en sus costas, e incluso mostró recientemente ante la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, su receptividad para colaborar en la redacción del Reglamento de la Ley de Costas”.

Blasco ha destacado la diferencia “de trato” del Gobierno de Mariano Rajoy y el de Rodríguez Zapatero a la Comunitat. “Zapatero nunca escuchó a los valencianos, y en este tema en concreto hizo oídos sordos a la negativa que expresaron Les Corts y a los alcaldes, incluidos algunos socialistas, que dijeron que no querían las prospecciones en la costa valenciana”.

Asimismo, ha señalado que la postura de los populares valencianos y del Grupo Parlamentario Popular “es la misma que hemos mantenido durante años: somos contrarios a cualquier tipo de prospección que dañe la costa valenciana, su flora y fauna y que afecte al sector pesquero y a unos ingresos tan importantísimos como los que genera el turismo”.

De hecho, Blasco ha recordado que su grupo ha impulsado en Les Corts varias iniciativas parlamentarias de rechazo a las prospecciones, “la última de ellas aprobada hace ahora un año por unanimidad de la Cámara”, ha destacado. El portavoz parlamentario ha señalado que “si alguien debe dar explicaciones sobre su postura son los socialistas, que si bien en Les Corts apoyaron la propuesta para paralizar las prospecciones, en el Congreso de los Diputados los socialistas valencianos no apoyaron que se paralizara el proceso para buscar hidrocarburos en la Comunitat”. Al respecto, Blasco ha indicado que los populares no van a colaborar “en los intentos interesados de quienes intentan confundir a la opinión pública”.

El portavoz popular ha recordado el impacto negativo que estas prospecciones tendrían en la costa valenciana, ya que afectarían a un total de 33 municipios con playa de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Por último, ha señalado que el caso de Canarias y la Comunitat “es totalmente diferente, puesto que en las islas se habla de prospecciones a 50 millas de la costa y en la Comunitat Zapatero autorizó los estudios a unos escasos metros de El Saler, “un punto turístico y medioambiental importantísimo para la Comunitat, situado junto al Parc Natural de l’Albufera”.

Subir