elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes califica a Fabra y Císcar de “cínicos” por no alzar su voz “de manera alta y clara” contra las prospecciones

  • El diputado socialista denuncia que el hecho de que el PPCV “no abra la boca ahora demuestra que se están plegando a los intereses de su partido, anteponiéndolos a los de la Comunitat”

El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha calificado tanto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como al vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, de “cínicos” por su “actitud impasible” ante la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de autorizar las prospecciones petrolíferas.

Signes se ha pronunciado de este modo después de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, haya anunciado que el Gobierno autorizará exploraciones de petróleo y gas. Ante esta información, el diputado socialista ha incidido en “cómo ha variado la actitud de Fabra y su Consell con la llegada de Mariano Rajoy” al Ejecutivo central. Así, ha recordado la “frenética actividad” que llevaron a cabo los populares valencianos en Les Corts, mientras el PSOE estaba al frente del Gobierno central. “Las Proposiciones No de Ley que presentaron en contra de las prospecciones petrolíferas son incontables y en todas ellas quedó claro que, tanto el PPCV como los Socialistas Valencianos, estábamos en contra de ellas”, ha declarado. Por ello, ha destacado que “nosotros nos hemos mantenido firmes a nuestras convicciones” y ha lamentado que ahora el PPCV “donde dijo ‘digo’ ahora dice ‘Diego’”.

El diputado socialista ha exigido a Fabra que “alce su voz de manera alta y clara y se oponga a las prospecciones en nuestras costas”. “El PP denunció en múltiples ocasiones en Les Corts que eran una amenaza para los recursos medioambientales, turísticos y pesqueros de la Comunitat Valenciana. ¿Tan pronto lo han olvidado?”, se ha preguntado. Así, ha recalcado que “el hecho de que Fabra y Císcar no abran la boca ahora demuestra que se están plegando a los intereses de su partido y los están anteponiendo a los de la Comunidad”.

En cuanto a las declaraciones de Císcar, en las que indica que “no puede hacer nada” ante la autorización que el Gobierno socialista dio a estas prospecciones, ha informado al portavoz del Consell de que “esa concesión se puede anular”. Algo que cree que ya sabe el popular, pero sobre lo que “también está mintiendo”. “Lo que sucede –ha continuado- es que Rajoy ha seguido dando pasos en esa dirección, para permitirlas”.

A ese respecto, ha apuntado que el Gobierno de España autorizó mediante Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de diciembre de 2010, la realización de esas prospecciones petrolíferas en la Albufera, Benifaió, Gandia, Alta Mar 1 y Alta Mar 2. Pero, el 14 de diciembre de 2011, cuando ya gobernaba el PP con Rajoy al frente, el Gobierno autorizó la transmisión de los mencionados permisos de investigación de hidrocarburos a la sociedad Capricorn Spain Limited, como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, ha lamentado que “tanto el PP como el PPCV han estado mintiendo a los ciudadanos” y ha subrayado que “si fuesen coherentes anularían ese permiso del anterior Gobierno de España”.

PNL PARA QUE LES CORTS VUELVAN A MANIFESTAR SU RECHAZO
Por todo ello, los Socialistas Valencianos presentaron el pasado 11 de enero una Proposición No de Ley de tramitación especial de urgencia, para que “Les Corts Valencianes se reafirmen y vuelvan a manifestar su total y absoluto rechazo a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno de España en el golfo de Valencia, tal y como ya lo hicieron unánimemente en sesión plenaria el 17 de febrero de 2011”.

Asimismo, la iniciativa pretende que el Parlamento autonómico “inste al Consell de la Generalitat a dirigirse al Gobierno de España exigiéndole la paralización inmediata de las prospecciones petrolíferas autorizadas” en las mencionadas zonas de Valencia. Por último, se reclama que Les Corts exhorten al Gobierno valenciano a que “se oponga, con todos los medios a su alcance y tal y como ha hecho hasta ahora, a cualquier proyecto de investigación de hidrocarburos que pueda ser una amenaza para los recursos medioambientales, turísticos y/o pesqueros de la Comunitat Valenciana”. “Esperamos con ansia ver el sentido del voto del PPCV”, ha declarado Signes insistiendo en que “con esa PNL se demostrará si los populares valencianos mantienen lo defendido hasta ahora”.

 

Subir