elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Nuestros 132 alcaldes convocarán plenos contra la decisión de Fabra de que la quiebra generada por el PP la paguen los valencianos”

  • El síndic socialista, que se ha reunido hoy con el secretario general de la FSP-UGT, Luis Lozano, y con parte de su dirección, ha adelantado que “donde no gobierna el PSOE nuestros concejales solicitarán al PP la convocatoria del Pleno”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, ha informado de que “los 132 alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana convocarán plenos al objeto de que se debata públicamente la propuesta de las organizaciones sindicales” ante los recortes aplicados por el Consell. Además ha adelantado que, en aquellas ciudadanos donde el PSOE no gobierne, los concejales y concejalas socialistas “exigirán al PPCV que convoquen el pleno”, ha señalado tras recordar que sólo es necesario que un tercio de los ediles soliciten las sesiones plenarias para que éstas sean convocadas.

Estos actos servirán, -según ha indicado-, para que “los valencianos y valencianas sepan, pueblo a pueblo, y ciudad a ciudad, cómo repercute en sus condiciones de vida”, la decisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “de que la quiebra generada por el PP con las políticas del exceso, el despilfarro y la corrupción la paguen los valencianos y valencianas, y sobre todo, los trabajadores y los servicios públicos”. El líder socialista ha avanzado también que “invitaremos a que asistan a los plenos asociaciones vecinales y distintos agentes sociales, para que se conviertan un actos en defensa de los servicios públicos”.

Alarte, que se ha pronunciado de este modo antes de la reunión que ha mantenido con el Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de la UGT-PV, Luis Lozano, donde ha estado acompañado por el portavoz socialista de la Función Pública, Rafa Rubio; el senador, secretario de Política Municipal y alcalde de L’Eliana, José María Ángel y la portavoz adjunta en Les Corts, Cristina Moreno, ha criticado que Fabra ha decidido que paguemos esta quiebra los ciudadanos de la Comunidad “a base de menos Sanidad, Educación y Políticas Sociales”. De este modo, ha anunciado que esta convocatoria de plenos irá acompañada de movilizaciones para “la concienciación del conjunto de la sociedad valenciana”.

El síndic socialista ha responsabilizado a Fabra de esta situación de quiebra de la Generalitat y ha declarado que el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Manuel Vela, es “sólo el instrumento necesario de Fabra”. “Creo –ha continuado- que el Partido Popular en su conjunto tiene que asumir su responsabilidad y con él también los presidentes del PP que ha habido”. “Por nosotros, -ha precisado-, que cesen a Vela y a unos cuantos, empezando por Fabra”.

En cuanto a la actividad del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts ante estos recortes, ha reiterado que los Socialistas Valencianos convertirán el primer Pleno Ordinario en el nuevo periodo de sesiones de Les Corts en “un monográfico sobre la necesidad de la derogación inmediata del decreto-ley 1/2012” e incidirán en su “apuesta por un modelo de ajuste digno, justo y diferente al que se ha propuesto”.

A ese respecto, ha detallado que pedirá que se incluya en el Orden del día “la Proposición No de Ley con nuestra propuesta alternativa y la propuesta de derogación del decreto-ley”. En cuanto a las preguntas orales, ha reiterado que “estarán centradas en los efectos del decreto-ley sobre los servicios públicos, sobre la Sanidad, Educación y Políticas Sociales”, y que la interpelación “también tendrá como objeto las repercusiones sobre los derechos de los trabajadores públicos de las medidas que se están tomando”.

Por último, ha manifestado que su pregunta al presidente de la Generalitat durante la Sesión de Control servirá “para que explique lo que todavía no ha querido explicar” y es “qué han aplicado y qué no van a aplicar de las 300 famosas medidas de recortes en Sanidad”. Unas medidas que abogan por “menos Sanidad pública” y que las han puesto en práctica en la Comunitat Valenciana entre Fabra y el conseller Luis Rosado “a modo de chapuza”.

Subir