elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC acerca al maestro de la ciencia ficción Stanislaw Lem con un ciclo realizado en colaboración con Polonia

  • Una muestra en el Rialto repasa los hitos del autor de ‘Solaris’, una de las obras maestras del género

  • La sala Luis G. Berlanga de Valencia acogerá las proyecciones de filmes inéditos en España

  • Entre las obras seleccionadas se halla ‘Máscara’, corto realizado en 2010 por los hermanos Quay

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura, pondrá en marcha este viernes un ciclo dedicado al maestro de la ciencia ficción Stanislaw Lem (1921-2006), autor de novelas míticas como Solaris, que ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones, la última de ellas por Steven Soderbergh con George Clooney como protagonista.

El ciclo permitirá a los aficionados reencontrarse con un cortometraje reciente, Máscara (2010), realizado por los hermanos Stephen y Timothy Quay, así como con películas inéditas en España. Se trata en concreto de Estrella silenciosa (1959), de Kurt Maetzig, y de El test del piloto Pirx (1978), de Marek Piestrak.

La primera está basada en la novela Astronautas y contó con música de Andrzej Markowski. El filme fue protagonizado por Yoko Tani, Oldrich Lukes, Ignacy Machowski y Julius Ongewe, entre otros. Narra el viaje a Venus de una tripulación multirracial e internacional con una economía de medios y una ingenuidad que en nada desmerece de la ciencia ficción norteamericana de aquellos años.

Por su parte la segunda fue un trabajo de Piestrak en el que adaptó los relatos del piloto Pirx, y que contó con música del estonio Arvo Pärt, una rareza en la carrera de este compositor minimalista. El filme, protagonizado por Sergei Desnitsky como Pirx, Boleslaw Abart, Vladimir Ivashov, Aleksandr Kaydanovskiy y Zbigniew Lesien, entre otros, se caracteriza por ser una producción que, en algunos aspectos, parece anticiparse a algunos de los dilemas morales que plantearía otro hito de la ciencia ficción, Blade Runner (1982) de Ridley Scott, apenas unos años después.

El repaso a la obra de Lem incluye una exposición en la que los visitantes al edificio Rialto podrán encontrar los principales hitos de la carrera de este novelista. Fotografías inéditas, declaraciones suyas, la muestra supone una panorámica sintética de la obra de un autor al que los aficionados equiparan Isaac Asimov y Arthur C. Clarke por su hábil combinación de ciencia con fantasía

Subir