elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica de "In Time (2011)"

Crítica de "In Time (2011)"
  • El Robin Hood del futuro en una sociedad muy actual

IN TIME


Dirección: Andrew Niccol
País/Año: EEUU (2011)
Reparto: Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Vincent Kartheiser, Cillian Murphy, Johnny Galecki, Olivia Wilde, Alex Pettyfer, Matt Bomer, Rachel Roberts, Elena Satine, Yaya DaCosta
Sinopsis:  Ambientada en una sociedad futura. El hallazgo de una fórmula contra el envejecimiento trae consigo no sólo superpoblación, sino también la transformación del tiempo en moneda de cambio que permite sufragar tanto lujos como necesidades. Los ricos pueden vivir para siempre, pero los demás tendrán que negociar cada minuto de vida. Después de conseguir, por casualidad, una inmensa cantidad de tiempo, un obrero será perseguido por unos policías corruptos conocidos como "los guardianes del tiempo".

Mi crítica:

Andrew Niccol no se puede decir que sea el director que más número de películas dirija ni haya dirigido pero la mayoría de sus pocos trabajos son bien valorados, sobretodo la película de ciencia ficción Gattaca, elevada a obra de culto.

En su vuelta al género parece haber decepcionado a muchos aunque servidor sin haber visto la citada no puede entrar en comparativas. Valorando la que nos ocupa, la encuentro un aporte al género que no pasará a la historia pero si ofrece un buen entretenimiento.

En el futuro, cuando llegas a los 25 años el cuerpo deja de envejecer. El problema es que para frenar la super ploblación todo el mundo lleva implantado un reloj que se activa en el momento de cumplir dicha edad y solo da un año más de vida. Dicho reloj que es visible y brillante en un brazo, sirve como moneda para absolutamente todo por lo que el mirárselo es algo constante y obsesivo.

Al menos en los distritos de los trabajadores, dado que hay uno donde viven los privilegiados y ricos con milenios en su reloj que van multiplicándose cada día gracias a exprimir y subir constantemente el nivel de vida a los más humildes.

En uno de los distritos pobres de esta sociedad con un claro y buscado paralelismo con la actual, vive Justin Timberlake que hace el papel de Robin Hood del futuro montando una cruzada para acabar con esta injusticia.

Tras un inicio bastante arrollador cargado de sucesos y acción donde vemos a unas cuantas caras conocidas como la madre del protagonista (encarnada por Olivia Wilde), la película tiene un bajón bastante considerable por la aparición de Amanda Seyfried, que es la hija del mayor magnate de los ricos tiranos y que aburrida de su anodina vida se une a la causa del protagonista. Por desgracia aparte de belleza no aporta mucho más y nos regalan un rato con secuencias de "huyamos, besémonos.....volvamos a huir, sigamos besándonos" lo cual frena bastante el ritmo de la cinta.

Para preparar el final y dejarlo en el punto más álgido vuelve a coger ritmo y algo más de interés aunque vuelva a hacer incapié de forma innecesria en la moralina prefabricada y sobretodo repetitiva en como decía antes y entre otras cosas, el que más vale un tiempo de calidad que de cantidad y una comparación evidente con la sociedad actual.

Aparte de los personajes del inicio, los mencionados protagonistas y el ricachón padre de la criatura acompañan y complementan la historia un grupo de ladrones que en Robin Hood serían los típicos asaltantes del camino que realmente no aportan nada necesario salvo una secuencia bastante buena hacia el final. En una sociedad donde puedes a obligar a alguien a que te de su tiempo su existencia es normal pero no es aprovechada.

Luego por último tenemos lo más increible de todo y es un cuerpo de policía alejado de esa corrupción y encabezado por el agente más íntegro de la historia interpretado por Cillian Murphy, al que se le nota que es el mejor actor del reparto.

Quitando como digo sobretodo esas moralinas repetitivas y el bajón de mitad de película, la cinta resulta muy entretenida con todo un "universo" futuro muy trabajado hasta el mínimo detalle, lo que lo hace cercano y creible.

Nota: 5'7 / 10

Subir