elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá exige la retirada del anuncio publicitario de la Junta de Andalucía

Catalá exige la retirada del anuncio publicitario de la Junta de Andalucía
  • La consellera de Educación ha visitado el Centro de Formación Profesional Xabec de Valencia

  • La Comunitat Valenciana invierte de su presupuesto un 30,82 % en materia educativa frente a un 21,7 de Andalucía, según el último informe de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras

  • Educación apuesta por el modelo dual de FP porque garantiza una mejor inserción laboral de los alumnos

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha afirmado en relación al anuncio publicitario de la Junta de Andalucía en el que se desprestigia a la educación valenciana, que” una comunidad autónoma que tiene que degradar o deteriorar la imagen de otra para mejorar la suya propia, a puertas de una elecciones, demuestra una clara debilidad. Uno tiene que hacerse valer por sus propios logros, por sus propios méritos, y cuando se utiliza a otro para hacerse valer es que poco tiene que ofrecer “.

Catalá ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del Centro de Formación Profesional Xabec de Valencia. La visita ha contado, también, con la presencia del secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, del director del Centro Xabec, Antonio Mir, y del Presidente de la Fundación Eifor, Luis Roger.

En este sentido, la consellera esta misma mañana ha llamado al consejero de Educación de Andalucía para manifestarle su malestar por el anuncio.

Desde la conselleria de Educación, Formación y Empleo “se ha solicitado la rectificación o la retirada del anuncio en cuestión, ya que no muestra la realidad de esta comunidad, puesto que en la Comunitat Valenciana, según el último informe de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, sitúa a nuestra comunidad como la autonomía con más inversión educativa en el conjunto del gasto público, ya que mientras en la Comunitat Valenciana se invierte un 30,82 % del presupuesto total de la Generalitat, la Junta de Andalucía tan sólo destina un 21,75% a esta materia”.

Al mismo tiempo, también ha recordado la consellera que “la inversión que destina la Generalitat Valenciana es 6.466 euros por alumno frente a los 5.352 euros que invierte la Junta de Andalucía”.

Asimismo, Catalá ha recordado que el mejor indicador del éxito del sistema educativo para la formación profesional son los últimos datos del la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2011 de la Encuesta de Población Activa (EPA), en los que la Comunitat Valenciana es la autonomía donde menos ha descendido el empleo del territorio nacional, al caer la ocupación únicamente en 300 personas (-0,01%) y cuenta con una tasa de desempleo de un 25,4% frente a una tasa del 31,2% de Andalucía.

Ser pioneros en formación dual
Por otro lado, la consellera de Educación ha destacado que “queremos que la Comunitat Valenciana sea pionera en la formación dual y el Centro de FP de Xabec es un centro proclive por este tipo de formación, ya que tiene contacto con muchas empresas tanto españolas como de otros países europeos que están al día en la formación dual”.

“La formación dual -ha continuado Catalá- es la que conecta el mundo de la empresa y la educación. La empresa es la que traslada el tipo de formación que precisa en cada momento y, de esta forma, los alumnos logran una mejor inserción laboral. Es decir, cuando acaban sus estudios tienen una formación adecuada a las demandas del ámbito laboral y, de esta manera, consiguen una inserción laboral clara”.

“Este modelo dual busca incrementar, progresivamente, la presencia del alumno en la empresa hasta lograr un 50% de formación tanto en el aula como en la empresa. Para tan ambiciosa medida, diseñaremos y pondremos en práctica en colaboración con firmas empresariales una experiencia piloto en fechas próximas”, ha afirmado Catalá.

Esta enseñanza dual favorecerá el inicio de la carrera profesional de los alumnos a través del aprendizaje, las prácticas y la experiencia en empresas, promoviendo también el espíritu emprendedor. Y de esta medida se beneficiarán también las empresas, que podrán escoger de forma selectiva a los mejores alumnos para sus plantillas.

“La Formación Profesional (FP) –ha continuado la consellera- debe ser un instrumento fundamental para una mejor y más rápida inserción laboral. Eso se logra con una cada vez mejor formación de nuestros jóvenes y el modelo “empresa-escuela”. Lo que pretendemos es que no haya formación sin trabajo, ni trabajo sin formación”.

Formación Profesional
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha ofertado para este curso 2011-2012 un total de 127 titulaciones de las 144 existentes en el Catálogo Nacional de Formación Profesional, lo que supone prácticamente el 90%.

Por lo que respecta al número de alumnos, este año 70.198 alumnos están matriculados en FP, el mayor número hasta la fecha y que implica 7.093 alumnos más que en el curso 2010-2011.

En cuanto a los ciclos formativos cabe destacar que se ha experimentado un crecimiento significativo y, en la actualidad, se sitúan en 1.180 los que se imparten en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, 43 ciclos más que en el curso anterior, de los que 587 son de grado medio y 593 de grado superior.

Además, en el mes de septiembre la Conselleria de Educación, Formación y Empleo procedió a ampliar este número de ciclos para el proceso de matriculación extraordinario. En este sentido, el aumento del número de ciclos en la Comunitat Valenciana ha sido de 52.

Subir