elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F pide a Conselleria de Educación que abone íntegro el segundo cuatrimestre a los centros docentes

  • El sindicato exige que elimine al decreto de recortes antes de aplicar los planes de plurilingüísmo o contra el fracaso escolar

El sindicato CSI•F reclama a Conselleria de Educación, Formación y Empleo que abone completo el segundo cuatrimestre de 2011 a los centros de Secundaria y Primaria de la Comunidad Valenciana. La administración se comprometió a pagar las deudas la pasada semana, pero la mayoría de los centros no las han cobrado íntegras. Algunos apenas han percibido el 60 por ciento del total de este dinero que sirve para sufragar sus gastos de funcionamiento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que para impulsar el plurilingüísmo o para aplicar el plan de choque contra el fracaso escolar la Generalitat debe, en primer lugar, retirar el decreto que aprueba recortes en los servicios públicos y ponerse al día con la cantidad que destina al funcionamiento de los centros.

El sindicato explica que “hasta la fecha Conselleria únicamente ha pedido sugerencias para reducir el fracaso escolar y ha convocado a una reunión a los representantes de los trabajadores. No obstante, en lugar de tratar de implicar al profesorado en futuras medidas la actitud de la administración ha consistido en rebajar la atención al alumnado reduciendo las plantillas docentes y no cubriendo gran parte de las bajas. Así no crea el clima propicio para que la comunidad educativa se involucre”.

CSI•F lamenta, del mismo modo, la falta de incentivos para aplicar el plan de plurilingüísmo. “Para llevarlo a la práctica los docentes han de formarse, una medida que venía implícita con el complemento de sexenio, ya que para percibirlo el profesorado debía realizar un mínimo de cien horas de formación. Al quitar ese complemento también eliminan el incremento de la preparación de los docentes para planes como el de plurilingüísmo”, explica el sindicato.

La central sindical subraya que Conselleria debe reponer los derechos del profesorado, manteniendo las condiciones laborales, para garantizar así la eficiencia del sistema. Todo ello antes de llevar a la práctica nuevos planes en el sistema educativo.

Subir