elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sixto pregunta al Gobierno si recortará las unidades de la Policía Nacional especializadas en la lucha contra el crimen organizado

Sixto pregunta al Gobierno si recortará las unidades de la Policía Nacional especializadas en la lucha contra el crimen organizado
  • Ricardo Sixto: “Recortar las unidades especializadas en crimen organizado supondría un grave golpe a la lucha contra las mafias y el narcotráfico”

El diputado valenciano de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha criticado el posible cierre de unidades del Grupo Especial de Respuesta Contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional. Sixto ha registrado varias preguntas dirigidas en el Gobierno para que informe sobre el posible recorte de las unidades destinadas en el País Valenciano, singularmente Alicante, en Murcia o en las Islas Baleares. Según explica el diputado, “estas unidades de la Policía Nacional son vitales para la persecución de las mafias, que debería ser una prioridad absoluta para el Ministerio del Interior”. Sixto, miembro de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, quiere que el Gobierno central aclare la continuidad de las unidades de GRECO destinadas en territorio valenciano y que explique cuáles son los compromisos y planes específicos en materia de crimen organizado en el País Valenciano.

El diputado de EUPV en el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, considera “muy preocupante” el posible recorte de las unidades contra el crimen organizado de la Policía Nacional. Según ha explicado Sixto, “la lucha contra las mafias y el nuevo crimen organizado requiere una profunda especialización y, por lo tanto, recortar estas unidades puede tener consecuencias nefastas”. Tal como recuerda el diputado de IU, “el País Valenciano, y singularmente la provincia de Alicante, se ha convertido en un importante centro operativo para las mafias de diferentes países del mundo que aprovechan para esconderse y, a menudo, para blanquear en el negocio de la construcción”. Por eso, resultaría “irresponsable e inexplicable” que el Gobierno del Partido Popular recortara estas unidades.

En la batería de preguntas registradas, Sixto pide que el Gobierno que especifique el alcance de los recortes, que confirme si las unidades operativas en el País Valenciano se verán afectadas y que detalle cuáles son los planes de actuación y los compromisos previstos por el Ministerio del Interior en la lucha contra el crimen organizado en los próximos años.

El diputado Ricardo Sixto ha recordado que, según el último balance sobre crimen organizado del Ministerio del Interior, correspondiente a 2010, la lucha contra el crimen organizado se saldó con 6369 detenciones y 622 grupos investigados (de los cuales 377 eran de nueva creación y 245 de años anteriores). El parlamentario de IU ha destacado que, en 2010, los grupos policiales contra el crimen organizado confiscaron 12,5 millones de euros, 367 bienes inmuebles, 487 armas y 1710 vehículos o embarcaciones. Sixto ha explicado que el hecho de que, según los datos del propio Ministerio, el 82% de los grupos dedicados al crimen organizado tienen menos de tres años de actividad, muestra la “irresponsabilidad” que supondría recortar las unidades GRECO.

Subir