elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Cooperación a través del codesarrollo

El Consell y Jarit impulsan el turismo responsable en la comuna marroquí de Taouz para evitar la emigración

    La conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de la Asociación Jarit, impulsa en la comuna de Taouz, al sur de Marruecos, un plan para favorecer las iniciativas empresariales turísticas y formar a cerca de 200 jóvenes y mujeres en la gestión de actividades de ocio. El proyecto pretende apoyar el turismo como sector económico emergente y, de este modo, generar una alternativa de subsistencia que permita frenar el elevado índice de emigración de la región.

    Con esta iniciativa se consolidará el turismo sostenible en la provincia de Errachidia como vía para fortalecer el desarrollo económico de la zona, puesto que en los últimos años muchas familias están abandonando las explotaciones agrícolas y ganaderas y se ven obligadas a emigrar ante la falta de un medio de subsistencia.

    Josep Maria Felip, director general de Integración y Cooperación, ha destacado la importancia de proyectos de este tipo, porque “no sólo tendrá incidencia sobre una problemática concreta, como es la carencia de un medio de vida para las familias de Taouz, sino que también tiene otras repercusiones secundarias, como la reducción de la migración, porque la población encontrará en su país de origen alternativas turísticas como medio de subsistencia”.

    La conselleria y Jarit impartirán talleres a mujeres y jóvenes de la comuna de Taouz, ya que han tenido un papel marginal en el desarrollo de sus sociedades, cuentan con escasa cualificación profesional y han tenido un limitado acceso la formación académica. Además, en el caso de las mujeres, el paternalismo ha dificultado su desarrollo social y personal. Por estas razones, jóvenes y mujeres aprenderán, a través del proyecto que impulsa la conselleria y Jarit, a gestionar modelos de desarrollo turístico sostenible que generen empleo, respeten la cultura local y el medio ambiente.

    “Fomentando el sector turístico se genera una alternativa económica para familias con escasos recursos y, por otro lado, se promociona la participación social de colectivos que injustamente han estado discriminados”, ha indicado el director general de Integración y Cooperación de la Generalitat. La conselleria contribuirá con 194.612 euros en este proyecto.

    Repercutirá sobre más de 2.600 personas
    En conjunto, en estas actividades participarán directamente más de 2.600 personas, aunque el proyecto repercutirá sobre los cerca de 10.500 habitantes de esta comuna del Sur de Marruecos y sobre los 120 establecimientos turísticos asentados actualmente en la zona.

    En este sentido, en Taouz se implantará un programa para crear una empresa en el sector turístico, así se formará a guías para gestionar actividades de ocio orientadas al ecoturismo y al turismo responsable. Así mismo, para impulsar el turismo como revulsivo económico, el proyecto prevé un encuentro en el que participarán la administración, los profesionales y las asociaciones locales con el fin de aunar esfuerzos y se creará una oficina de información turística.

    Por otro lado, y dado que la iniciativa se desarrollará a través de la fórmula del codesarrollo, dentro del proyecto se formará también a los inmigrantes marroquíes residentes en la Comunitat Valenciana para que promocionen la provincia de Errachidia como destino turístico sostenible.

    Subir