elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La directora general de Educación y Calidad Educativa inaugura una Jornada sobre las TIC en la enseñanza

Se ha incrementado un 33% el número de ordenadores en los centros escolares

Se ha incrementado un 33% el número de ordenadores en los centros escolares
  • En los últimos cuatro años la Conselleria ha invertido 60 millones de euros en equipamiento informático

  • La Comunitat Valenciana ha sido la primera en crear el departamento de Informática en centros de la ESO

“La escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la de ayer, por eso es fundamental que todos realicemos un esfuerzo en conseguir una alfabetización digital de la enseñanza aprovechando al máximo estos recursos tecnológicos” esta es una de las afirmaciones que ha realizado la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó en la apertura de la jornada Nuevas formas de enseñar y aprender: el papel de las TIC en la enseñanza que organiza la Conselleria de Educación, Formación y Empleo a través de la Dirección general de Educación y Calidad Educativa.

Beatriz Gascó ha enumerado los diferentes proyectos que la administración autonómica ha puesto en marcha, en materia de nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación; “si hablamos de equipamiento, en los último cuatro años hemos invertido más de 60 millones de euros y hemos incrementado el número de ordenadores, en los centros educativos, más de un 33% lo que ha permitido que la ratio ordenador-alumno pase de 7,4 en el 2007 a 4,6 en la actualidad”.

La directora general también ha destacado proyectos educativos emblemáticos como el Portal Educativo Mestre a Casa un entorno on-line colaborativo donde alumnos y docentes comparten ideas, colaboran en proyectos comunes y acceden a un amplio abanico de recursos educativos de calidad.

Asimismo, ha resaltado el carácter pionero de la Comunitat Valenciana en la aplicación de normativa de las TIC en la enseñanza; “somos la primera comunidad autónoma en crear el departamento de Informática en centros de la ESO y la única en impartir la asignatura de Informática como optativa de oferta obligatoria en ESO y Bachillerato”.

Beatriz Gascó ha concluido su intervención señalando que el arte del docente- y también del estudiante- reside en saber aprovechar al máximo el potencial transformador de las TiC al servicio del aprendizaje: “estoy convencida del óptimo aprovechamiento que hará la comunidad educativa de las herramientas que la sociedad pone hoy a su disposición para cumplir una de las más difíciles pero encomiables: la de enseñar y formar a nuestros futuros ciudadanos”.

Esta jornada se enmarca dentro de las siete Jornadas de Formación e Intercambio de Buenas Prácticas, para el curso 2011/2012, basadas en temas monográficos referentes a calidad educativa y destinada a la Red de Centros de Calidad Educativa
.
De hecho, desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través de la Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa, se han desarrollado, a lo largo de estos años, un total de 48 jornadas, con 8.989 participantes, y se han publicado 10 guías de trabajo para el desarrollo del proyecto en todos sus niveles.

La configuración en la Red de Calidad se estructura en tres niveles. En el Nivel I, integrado por 175 centros, están iniciando la planificación de la implantación de un sistema de gestión de calidad. En el Nivel II, constituido por 155 centros, ya han realizado su planificación y están implantando un sistema de gestión de calidad y el Nivel III está formado por 122 centros que deseen consolidar su sistema de gestión de calidad ya implantados.

La Red de Centros de Calidad Educativa fue creada en 2005 con el objetivo de asesorar en temas de gestión de la calidad así como proporcionar amparo normativo y asesoramiento. En la actualidad, esta red está formada por 452 centros, lo que significa que uno de cada cinco colegios de la Comunitat Valenciana forma parte de la red de centros de Calidad Educativa. De estos centros, 129 pertenecen a Alicante, 63 a Castellón y 260 a Valencia.

 

Subir