elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Según los datos correspondientes al cuarto trimestre de la EPA de 2011

Ceballos: “La Comunitat Valenciana es la autonomía donde menos ha descendido el empleo a nivel nacional”

  • La tasa de actividad registra un aumento superior a la media española

  • El desempleo aumenta dos puntos menos que en el conjunto de España

  • La Comunitat es una de las regiones con mayor aumento de la población activa y que mejor afronta la actual coyuntura económica

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha destacado que “la Comunitat Valenciana es la autonomía donde menos ha descendido el empleo del territorio nacional, al caer la ocupación únicamente en 300 personas (-0,01%) frente a los 348.700 empleos destruidos en España (1,92%)”

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones valorando los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2011 de la Encuesta de Población Activa (EPA), anunciados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En base a estos datos, Ceballos ha explicado que, durante el último trimestre de 2011, “el mercado laboral valenciano ha registrado un mejor comportamiento que el conjunto de España, descendiendo levemente la ocupación y aumentando el desempleo de forma más moderada que en España”.

En este sentido, el secretario autonómico ha incidido “en la necesidad de acelerar al máximo la puesta en marcha de nuevas medidas financieras que faciliten el acceso de las empresas a la financiación adecuada, así como de la reforma laboral oportuna, en consenso con los agentes económicos y sociales, que contribuya a reactivar la economía y la creación de empleo”.

En cuanto a la ocupación, Ceballos ha destacado que el colectivo de las mujeres “arroja uno de los mejores resultados al crecer el empleo con la creación de 12.600 puestos de trabajo nuevos”.

Entre los sectores destacan la agricultura y construcción como actividades donde se ha aumentado la ocupación en 15.500 puestos laborales, es decir, un 30,6% y en 2.200 nuevos empleos, un 1,5%, respectivamente.

A nivel interanual, la ocupación descendió en un 3,04%, es decir, -58.900 ocupados, inferior a la media nacional, cuyo descenso interanual es del -3,26% (-600.600 empleos).

Asimismo, Ceballos ha destacado que “la tasa de actividad se ha incrementado en el último trimestre en medio punto en la Comunitat Valenciana situándose en el 60,36%, registro que ha sido superior a la media española con un 59,94%, y que durante ese periodo de tiempo experimentó una caída”.

Por su parte, el desempleo en la Comunitat también ha registrado un mejor comportamiento que en el conjunto nacional al experimentar un incremento del 3,88% (+24.000 parados), dos puntos inferior al de España, con una subida del 5,93% (+577.000 parados). De igual manera sucede con la tasa de paro que ha aumentado en 0,72 puntos en el trimestre a nivel autonómico, mientras que a nivel nacional lo hace en 1,33 puntos.

Estos datos, según el secretario autonómico, “suponen que la Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas que mejor afronta la actual coyuntura económica”.

A nivel sectorial, el desempleo desciende en la agricultura con 9.800 parados menos, es decir, un -42,79%, y en la construcción con 6.200 desempleados menos, un -9,86%.

Por provincias, el secretario autonómico ha destacado la “positiva evolución de Valencia, tanto en el paro, con 6.000 desempleados menos, como en la ocupación, con 9.800 empleos creados. Asimismo, desciende la tasa de paro en medio punto, lo que sitúa a la Valencia como una de las provincias españolas con mejor comportamiento”.

Inversión para el empleo

Por otro lado, Ceballos ha recordado que dentro de las políticas activas para el fomento del empleo, “la Generalitat va a invertir 85 millones de euros en el Plan Valenciano del Emprendedor, que potenciará el autoempleo y beneficiará a más de 12.000 emprendedores, y más de 100 millones de euros, en esta legislatura, en el Plan de Empleo Joven, dirigido a la contratación indefinida de trabajadores jóvenes y a proyectos emprendedores que ayudarán a más de 15.000 jóvenes”.

Subir