elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ considera “muy negativo” que la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo haya votado a favor del Acuerdo con Marruecos

  • Los eurodiputados españoles han votado en contra, lo que da argumentos al Gobierno para oponerse con fuerza

LA UNIÓ de Llauradors califica de “muy negativo” el apoyo de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) al nuevo acuerdo agrícola con Marruecos que será sin duda muy perjudicial para los productores hortofrutícolas de la Comunitat Valenciana.

El texto a favor ha logrado 23 apoyos en la comisión europarlamentaria, una abstención y cinco votos en contra, entre ellas las de los tres españoles con voto en esta sesión: Pedro Zalba (PP), Mª Auxiliadora Correa (PP) y Emilio Menéndez del Valle (PSOE). Esta circunstancia junto al rechazo unánime del sector agrario da argumentos, a juicio de LA UNIÓ, al Gobierno español para oponerse con todas sus fuerzas a este acuerdo tal y como está planteado.

Este nuevo acuerdo fue negociado en 2010 entre Rabat y Bruselas y ha recibido ya el visto bueno de los Veintisiete, pero necesita todavía la ratificación del Parlamento para su entrada en vigor. Tras el voto de hoy, está previsto que el pleno se pronuncie definitivamente el próximo 15 de febrero. La opinión de la comisión de Comercio Internacional será trasladada ahora al pleno del Parlamento Europeo para su voto, pero anteriormente se han pronunciado otras dos comisiones sobre el acuerdo, una a favor, la de Pesca, y otra, la de Agricultura, en contra.

El acuerdo prevé la liberalización progresiva de casi todas las hortalizas y frutas que son competencia de las nuestras, sin tener en cuenta ningún tipo de compensaciones para los productores europeos. Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, señala que “este acuerdo es muy nefasto para nuestros agricultores y perjudicará sin duda a la economía y al empleo de nuestra comunidad autónoma en unos momentos donde la destrucción de empleo va al alza y cuyas perspectivas son poco halagüeñas”.

Mampel indica que “el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos puede acabar de hundir a los productores de frutas y hortalizas en la Comunitat Valenciana, ya muy afectados por los bajos precios que perciben y que encima se han visto agravados este año desde la crisis de la bacteria E-coli donde la pasividad de las autoridades europeas ha sido alarmante.

LA UNIÓ cuestiona que Marruecos vulnere continuamente los contingentes de importación, reconocido incluso por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraudes. El nuevo Acuerdo no supondrá además un mayor desarrollo económico para los agricultores marroquíes, sino más bien ventajas para las grandes empresas de allí o de otros países europeos como España que han invertido mucho dinero aumentar sus exportaciones. Del mismo modo este Acuerdo crea una fuerte distorsión de la competencia en cuanto a las normativas de producción en materia de seguridad alimentaria, de protección de la salud de los agricultores o de impacto ambiental que se exigen en uno u otro sitio, con un claro diferencial de costes. Los consumidores europeos deben saber que en Marruecos existen unas condiciones de producción laborales, sociales, medioambientales y fitosanitarias mucho menos exigentes que las que son demandadas por la Unión Europea a sus productores.

 

Subir