elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fisabio y Vitalaire investigarán para disminuir los episodios agudos en los pacientes de EPOC de la Comunitat

Fisabio y Vitalaire investigarán para disminuir los episodios agudos en los pacientes de EPOC de la Comunitat
  • Convenio de colaboración en el marco del Plan de Salud en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

  • Participarán en el proyecto 400 pacientes de doce departamentos de salud

  • El objetivo es disminuir el número de agudizaciones y mejorar su calidad de vida

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (Fisabio) y Air Liquid Medicinal slu (Vitalaire) han firmado un convenio de colaboración que implica a esta empresa en proyectos de investigación en el marco del Plan de Salud en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha detallado que “concretamente, las acciones de este proyecto están encaminadas al paciente agudo, que sufre repetidas hospitalizaciones, y cuya calidad de vida debe mejorar, tanto por la disminución de ingresos como por el aumento de su autonomía personal”.

En esta línea, el descenso de agudizaciones contribuiría del mismo modo a reducir los costes sanitarios que estos reingresos producen y, además, mejoraría notablemente la situación personal de cada paciente.

Con este convenio de colaboración establecido con Vitalaire durante los tres próximos años se desarrollarán actividades encaminadas a mejorar la formación de los profesionales sanitarios y los proyectos de investigación implicados en el Plan de Salud en EPOC de la Comunitat, que está en vigencia hasta 2014.

En el proyecto de investigación dedicado a la mejora del paciente agudo van a participar 400 pacientes que son hospitalizados dos o más veces cada año, de doce departamentos de salud: General de Castellón, La Plana, Sagunto, Clínico de Valencia, Requena, Arnau de Vilanova, La Fe, Dr. Peset, San Juan de Alicante, Elda, General de Alicante y Torrevieja.

El proyecto de investigación es un estudio abierto en tres ramas de tratamiento. En la primera participarán 200 pacientes y se investigará en el desarrollo del tratamiento convencional según las guías de práctica clínica. En la segunda, los 100 pacientes participantes recibirán un tratamiento farmacológico optimizado, además de asistencia a un programa específico de educación y rehabilitación respiratoria a domicilio. Finalmente, los 100 pacientes restantes, además de seguir las pautas de grupo anterior, tendrán una gestión de la enfermedad de acuerdo a un modelo de gestión de crónicos, con apoyo de Atención Primaria y control telemático en domicilio.

El 80% de la población desconoce que padece EPOC
Se estima que en la Comunitat cerca de 380.000 personas padecen algún tipo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de las cuales el 80% no está diagnosticado. Las instituciones sanitarias advierten que la incidencia será cada vez mayor, debido a dos factores fundamentales, el envejecimiento de la población y el consumo creciente de tabaco en las mujeres.

Actualmente, la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y se espera que en 2030 sea el tercer motivo de defunción, lo que exige actuaciones integrales como estas líneas de investigación abiertas por el Plan de Salud en EPOC de la Comunitat.

Subir